• El jurista Kais Said celebra su victoria en las elecciones presidenciales en Túnez, 13 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 13 de octubre de 2019 20:27
Actualizada: domingo, 13 de octubre de 2019 23:53

Kais Said ha sido elegido como nuevo presidente de Túnez tras ganar las segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país africano.

Según un sondeo a pie de urna de la empresa Emrhod, difundido este domingo por la emisora MosaïqueFM, el candidato independiente habría obtenido un 72,53 %, casi 50 puntos sobre su rival, el magnate populista de la televisión Nabil Karoui, que habría concitado un 27,47 %.

Una victoria que, a falta de los resultados definitivos, previstos para el martes, no tendría si quiera paliativos ya que la jornada electoral registro un aumento considerable de la participación, que de acuerdo con la Instancia Superior Independiente Electoral (ISIE) habría superado el 60 %, cerca de 16 puntos más que la primera vuelta, celebrada el pasado 15 de septiembre.

Según esta fuente, Said ha sido la primera opción en todas las regiones y distritos electorales del país árabe. El mayor apoyo lo ha logrado en Tatauín (97,9 por ciento), mientras que el más bajo es en Yenduba (56,7 por ciento).

Los tunecinos han demostrado que querían participar (en las elecciones presidenciales) a pesar de la celebración de varias elecciones”, ha destacado un ciudadano tunecino.

Hace unos meses nadie conocía este profesor de derecho de 61 años, al que se llama “Robocop” por la rigidez de sus movimientos y la aparatosidad de su comportamiento.

“Los tunecinos han demostrado que querían participar a pesar de la celebración de varias elecciones”, ha destacado un ciudadano, según recoge la mencionada emisora local. 

Said, un candidato que ha hecho suyos los valores de la revolución y asume su conservadurismo en cuestiones sociales, obtuvo 18,4 % de los votos en la primera vuelta.

Estos comicios se llevan a cabo después de que el presidente tunecino Beyi Caid Essebsi, muriera el 25 de julio por el agravamiento de su estado de salud. 

mag/ncl/rba

Comentarios