• El canciller tunecino, Khemaies Jhinaoui (dcha.), y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, Túnez, 26 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 27 de enero de 2019 10:07
Actualizada: domingo, 27 de enero de 2019 10:30

El canciller de Túnez, Khemaies Jhinaoui, pidió el sábado a los países de la Liga Árabe (LA) que restablezcan la membresía de Siria.

“Siria es un Estado árabe y su lugar natural es dentro de la Liga Árabe”, declaró Jhinaoui durante una conferencia de prensa celebrada con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Túnez, la capital homónima del país africano.

El ministro de Asuntos Exteriores de Túnez puso de relieve que el regreso de “la seguridad y la estabilidad a Siria” constituían una prioridad para su país.

Además, anunció que los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe decidirán sobre el regreso de Siria a dicha organización en una reunión a realizarse en Túnez en marzo.

Siria es un Estado árabe, y su lugar natural es dentro de la Liga Árabe”, declaró el canciller de Túnez, Khemaies Jhinaoui.

 

​Por su parte, Lavrov instó a Túnez a que apoye el regreso de Siria a “la familia árabe y a la Liga Árabe” para luego agregar que el país africano está interesado en un rápido retorno de los refugiados sirios que se encuentran en Túnez. Actualmente, hay alrededor de 400 refugiados sirios en Túnez, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Liga Árabe suspendió la membresía de Siria en noviembre de 2011 por la supuesta represión ejercida por el Gobierno de Damasco en las protestas de la oposición. Siria ha denunciado la medida como “ilegal y una violación de los estatutos de la organización”.

Estos esfuerzos en pro de Siria llegan mientras la mayoría de los países árabes de la LA sopesan reabrir sus embajadas en Damasco tras los avances del Ejército sirio en la lucha contra el terrorismo que facilitó la recuperación de los territorios en manos de los extremistas.

El pasado mes de octubre, el director político de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Anwar Abdul Hadi, dijo que la LA tiene previsto reiniciar sus actividades diplomáticas en Siria a principios de 2019.

snz/ctl/tqi/hnb

Comentarios