• EAU reabre su embajada en Siria en claro reconocimiento a Al-Asad
Publicada: jueves, 27 de diciembre de 2018 16:35
Actualizada: viernes, 28 de diciembre de 2018 4:40

Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha reabierto este jueves su embajada en Damasco (la capital siria), un nuevo paso para reconocer al Gobierno de Bashar al-Asad.

“La embajada de EAU en Damasco retomó sus actividades y el encargado de negocios asumió sus funciones desde hoy”, ha comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores emiratí, citado por la agencia de noticias oficial WAM.

La reapertura se produce tras pasar siete años del estallido del conflicto en Siria, cuando los Gobiernos de la Liga Árabe (LA) suspendieron a finales de 2011 la membresía de Damasco en este bloque, acusándole de “no haber facilitado una solución política a la crisis”, para después cerrar sus sedes diplomáticas en el país árabe.

La Cancillería de EAU, no obstante, anuncia la disposición de Abu Dabi para restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países en su curso normal, así como para “impulsar e implementar un rol árabe en el apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Siria”.

Por su parte, el encargado de negocios de EAU en Damasco, Abdulhamid Nuaimi, ha llamado a otros países árabes a sumarse a la reapertura de sus embajadas en Siria y normalizar sus relaciones con el Gobierno del presidente Bashar al-Asad.  

La embajada de EAU en Damasco retomó sus actividades y el encargado de negocios asumió sus funciones desde hoy (jueves)”, ha comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores emiratí.

 

“La apertura de la embajada es una invitación al restablecimiento de los lazos con Siria y también una invitación a otros a abrir sus embajadas en Damasco”, ha indicado Nuaimi a los periodistas, tras la ceremonia de inauguración de la sede diplomática, en la que asistieron altos funcionarios de los dos países.

Tras las últimas victorias de Damasco contra los grupos armados y terroristas, delegaciones de muchos países occidentales y árabes han iniciado sus viajes a Siria para realizar los preparativos con el fin de facilitar la reanudación de las relaciones con Damasco en ámbitos de diplomacia, economía e industria, según resaltó anteriormente el jefe del Ejecutivo sirio.

El presidente sudanés, Omar al-Bashir, visitó Damasco el pasado 15 de diciembre y se reunió con su homólogo Al-Asad, en una visita no anunciada, la primera de un mandatario árabe al país en guerra.

La Liga Árabe estudiará la posibilidad de readmitir a Siria en la próxima cumbre del organismo, que tendrá lugar el 20 de enero del 2019 en Beirut, capital de El Líbano.

myd/ktg/ftn/mkh

Comentarios