• El expresidente de Sudan Omar al-Bashir habla durante un acto.
Publicada: miércoles, 11 de agosto de 2021 18:03

Sudán anuncia que entrega al expresidente Omar al-Bashir a la Corte Penal Internacional (CPI) por acusaciones de organizar crímenes de guerra en Darfur (oeste).

En una reunión realizada el martes con el fiscal del tribunal de CPI, Karim Khan, la ministra de Relaciones Exteriores del país africano, Mariam al-Mahdi, anunció que Sudán decidió entregar a las personas involucradas en el conflicto en la región sudanesa de Darfur, entre ellas Omar al-Bashir, según recoge la agencia estatal de noticias sudanesa SUNA.

En esta misma línea, el fiscal del tribunal de CPI afirmó su entusiasmo por cooperar con Sudán para lograr justicia, agradeciendo al Ministerio sudanés de Exteriores por su colaboración y facilitación de las tareas de la corte.

 

El fiscal del tribunal de la CPI, Karim Khan, y la ministra de Relaciones Exteriores de Sudán, Mariam al-Mahdi. (Fuente: SUNA)

¿Qué sucedió en el conflicto de Darfur?

El conflicto en Darfur se desarrolló desde 2003 hasta 2009 entre las fuerzas gubernamentales y los movimientos armados insurgentes sudaneses. Causó unos 300 000 muertos y cerca de 2,5 millones de desplazados, la mayoría durante los primeros años de combates, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al-Bashir es requerido por la CPI por acusaciones que le salpican por organizar crímenes de guerra y también de lesa humanidad en la región de Darfur, delito que el mismo expresidente niega rotundamente.

Omar al-Bashir fue derrocado el 11 de abril de 2019, luego de las protestas por la mala situación económica y social en Sudán, y desde entonces ha sido encarcelado por cargos de corrupción.

El expresidente sudanés culpó de los disturbios en su país al régimen de Israel y a ciertos Estados occidentales, encabezados por Estados Unidos.

shz/mrg