• El exmandatario de Sudán Omar Hasan al-Bashir en Jartum, la capital, 5 de abril de 2019.
Publicada: viernes, 29 de noviembre de 2019 3:28

Las autoridades de transición de Sudán decretaron el jueves la disolución del Partido del Congreso Nacional, del exmandatario Omar Hasan al-Bashir.

“El Partido del Congreso Nacional ha sido disuelto” y todos sus bienes confiscados, informó el primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, a través de su cuenta de Twitter.

Esta medida está en el marco de la ley titulada “Desmantelamiento del régimen del 30 de junio de 1989”, aprobada por el gobierno de transición de Sudán.

“Aprobamos esta ley en una reunión conjunta para establecer la justicia y el respeto por la dignidad de la gente y para salvaguardar sus riquezas, así como para recuperar los bienes saqueados a la población”, ha escrito en otro tuit Hamdok.

De acuerdo con la normativa, ningún símbolo del anterior gobierno del partido está autorizado a participar en actividades políticas por un periodo de diez años.

El Partido del Congreso Nacional ha sido disuelto” y todos sus bienes confiscados, informó el primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, la opositora Asociación de Profesionales de Sudán (APS) ha aplaudido la aprobación de la ley y ha destacado que es un gran paso para lograr los objetivos de la revolución y la derrota real de la contrarrevolución.

Tras el derrocamiento de Al-Bashir en el pasado mes de abril, los funcionarios que tomaron el poder evitaron entregarlo a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, que lo acusa de crímenes contra la humanidad en Darfur (una región en el oeste de Sudán).

El exmandatario sudanés actualmente está encarcelado por corrupción, posesión ilegal de divisas extranjeras y haber recibido regalos ilegalmente, si bien el 13 de mayo fue acusado por la muerte de manifestantes.

LEER MÁS: Mueren cuatro manifestantes por tiros de militares en Sudán

Al-Bashir, encerrado en una jaula en el tribunal, durante el juicio hizo la importante confesión de haber recibido 91 millones de dólares de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

LEER MÁS: Junta militar y oposición en Sudán firman acuerdo de transición

nsr/ncl/nlr/mjs

Comentarios