• El presidente de Sudán, Omar al-Bashir (dcha.), junto a su par ruso, Vladimir Putin, en una reunión en la ciudad rusa de Sochi, 23 de noviembre de 2017.
Publicada: sábado, 25 de noviembre de 2017 16:01
Actualizada: sábado, 25 de noviembre de 2017 23:54

El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, aborda con su homólogo ruso, Vladimir Putin, ‎‎el establecimiento de una base militar rusa en las costas del mar Rojo.‎

“Primero lo discutí con el presidente ruso y luego con el ministro de Defensa (Serguéi Shoigu)”, ha afirmado el mandatario sudanés en una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Sputnik, difundida este sábado.

Del mismo modo, Al-Bashir ha señalado la posibilidad de comprar cazas Su-30 y Su-35, así como sistemas antiaéreos S-300 a Rusia. “Solicitamos los Su-30 pues son capaces de cubrir el espacio aéreo de Sudán, al igual que los Su-35, no tenemos la intención de agredir a nadie solo queremos proteger a nuestro país. Tampoco hay objeción (de Moscú) para la venta de los S-300, podríamos pedirlos”, precisa.

El mandatario sudanés, en su reunión del jueves pasado con Putin en Sochi (suroeste de Rusia), aseguró que, detrás de los problemas actuales del Oriente Medio y de la división de Sudán, hay un complot estadounidense, por lo que está interesado en renovar la cooperación técnico-militar de su país con Moscú.

Solicitamos los Su-30 pues son capaces de cubrir el espacio aéreo de Sudán, al igual que los Su-35, no tenemos la intención de agredir a nadie solo queremos proteger a nuestro país. Tampoco hay objeción (de Moscú) para la venta de los S-300, podríamos pedirlos”, afirma el presidente de Sudán, Omar al-Bashir.

El presidente de Sudán, Omar al-Bashir (dcha.), en una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Sputnik, difundida el 25 de noviembre de 2017.

 

“Tenemos información de que la intención de EE.UU. es dividir Sudán en cinco Estados si no encontramos protección”, denuncia, de hecho.

Desde que llegó al poder en 1993, Al-Bashir ha adoptado una postura antiestadounidense, criticando a la Casa Blanca por tratar de derrocar a su Gobierno por medio de todo tipo de estrategias injerencistas.

Por su parte, Rusia ha mostrado su interés en establecer una base militar en Sudán si recibe una propuesta oficial del Gobierno sudanés.

“Está claro que la decisión final de crear una base militar rusa en Sudán, en el mar Rojo, le atañe al presidente Vladimir Putin como el comandante en jefe (de las Fuerzas Armadas), pero yo personalmente no veo motivos que hagan que Rusia rechace propuesta semejante de Sudán si nos la presentan”, ha aseverado Frants Klintsévich, subjefe del comité de Defensa y Seguridad de la Cámara Alta de Rusia. 

fmk/rba/nii/

Comentarios