• Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP en Caracas. 17 de marzo de 2015
Publicada: miércoles, 18 de marzo de 2015 3:25

La cumbre de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) exhortó el martes al Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, a retirar la “injusta” Orden Ejecutiva que tacha a Venezuela de “amenaza”.

“Solicitamos al Gobierno de (…) Obama derogar la Orden Ejecutiva aprobada el 9 de marzo de 2015, por cuanto constituye una amenaza a la soberanía y una intervención en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela”.

“Solicitamos al Gobierno de (…) Obama derogar la Orden Ejecutiva aprobada el 9 de marzo de 2015, por cuanto constituye una amenaza a la soberanía y una intervención en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela”, reza la declaración final de la cumbre.

Se trata de un texto firmado por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del ALBA y leído por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al término de una reunión extraordinaria celebrada en la ciudad capitalina de Caracas.

La nota, además, llama a la Administración de Obama a mantener un diálogo con el Gobierno bolivariano basado en el respeto a la soberanía del país latinoamericano y el derecho a la autodeterminación de su pueblo en vez de una “confrontación”.

La nota llama a la Administración de Obama a mantener un diálogo con el Gobierno bolivariano basado en el respeto a la soberanía del país latinoamericano y el derecho a la autodeterminación de su pueblo en vez de una “confrontación”.

A continuación la cumbre dejó claro que Venezuela “no representa amenaza para ningún país” ya que, recuerda, ha manifestado su buena voluntad al construir una cooperación con los gobiernos regionales abogando por la paz y estabilidad del continente.

En otra parte del comunicado urge a todos los embajadores de los Estados miembros del bloque a poner en marcha una “campaña de información y difusión” para dar a conocer la realidad de lo que sucede en Venezuela y las amenazas a las que se enfrenta la región entera.

mrk/nii/