• El presidente de Irán, Hasan Rohani, en una reunión del Comité Nacional de la Lucha contra el Nuevo Coronavirus, 23 de enero de 2021. (Foto: president.ir)
Publicada: sábado, 23 de enero de 2021 16:48

El presidente de Irán, Hasan Rohani, asegura que el proceso de vacunación contra la pandemia de la COVID-19 comenzará dentro de un mes en el país persa.

“Nos esforzamos por iniciar la vacunación en el país, en el mes en curso”, es decir, en bahman, del calendario iraní, que finaliza el 18 de febrero, ha dicho este sábado Rohani durante una reunión del Comité Nacional de la Lucha contra el Nuevo Coronavirus, causante de la COVID-19.

El presidente persa ha explicado que, para el próximo año persa, que comienza el 21 de marzo, estarán disponibles tres vacunas; algunas de estas vacunas son de fabricación totalmente nacional y las demás son fruto de una producción conjunta, ha agregado.

Asimismo, ha dado a conocer que, además de los más de 16 millones de dosis de la vacuna que recibirá Irán de COVAX —una iniciativa público-privada para promover el acceso a las vacunas contra la COVID-19—, el país persa también intentará adquirir vacunas de otros lugares.

 

Rohani ha calificado la fabricación nacional de la vacuna contra la COVID-19 de un “honor”, mientras ha considerado la adquisición de vacunas de otros países una “necesidad”.

Irán logró, a finales de diciembre, iniciar la primera fase de las pruebas clínicas en personas de su propia vacuna, COVIRAN Barekat.

El avance en la producción de la vacuna iraní se produce en momentos en los que las presiones y sanciones económicas impuestas por EE.UU. contra Irán han dificultado la lucha que está llevando a cabo el país persa contra el nuevo coronavirus.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha prohibido la importación de vacunas estadounidenses y británicas. Nada más producirse el anuncio del Líder persa, la Sociedad de la Media Luna Roja iraní (IRCS, por sus siglas en inglés) informó de la suspensión de la adquisición de la vacuna desarrollada por Pfizer Inc. en EE.UU.

tqi/anz/fmk/hnb