• Rohani: Irán ha salido victorioso pese a las presiones de EEUU
Publicada: miércoles, 7 de abril de 2021 6:21
Actualizada: miércoles, 7 de abril de 2021 18:57

Rohani destaca la victoria de Irán ante presiones y afirma que los recientes diálogos en Viena abrieron un “nuevo capítulo” en los esfuerzos por reavivar PIAC.

“En los últimos días, hemos sido testigos de un nuevo capítulo para revivir el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés). Todos los países que se comprometieron con el PIAC se reunieron en Viena con diferentes combinaciones, incluidos el G4 + 1 e Irán, así como el G4 + 1 y EE.UU. Pero de todos modos, hoy se escucha una sola voz, que es que todos los que están alrededor del acuerdo nuclear han llegado a la conclusión de que no hay mejor solución que el PIAC y no hay otra forma que la implementación completa del pacto nuclear. Este es un nuevo éxito para la República Islámica”, ha destacado este miércoles el presidente iraí, Hasan Rohani, en una reunión con su Gabinete ministerial en Teherán, capital persa.

Rohani ha hecho estas declaraciones un día después de que los enviados de Irán y el Grupo 4 + 1 (Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) acordaran establecer dos grupos de trabajo, uno de los cuales se centraría en cómo lograr que Estados Unidos levante las sanciones que impuso a Irán después de abandonar el acuerdo en mayo de 2018. El otro grupo de trabajo también se centrará en cómo lograr que la República Islámica vuelva a cumplir con los límites establecidos por el PIAC sobre el enriquecimiento y las existencias de uranio enriquecido.

Al subrayar que EE.UU. ya ha admitido explícitamente el fracaso de su ‘máxima presión’ contra Irán, el jefe del Gobierno iraní ha puesto de manifiesto que el aislamiento del país norteamericano en la esfera internacional es sin precedente.

En este sentido, ha recalcado que Irán ha derrotado a Estados Unidos gracias al liderazgo del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y la resistencia del pueblo iraní.

 

Gestionar el país bajo las sanciones más duras de la historia y al mismo tiempo contrarrestar “la guerra económica, política, mediática y psicológica” de EE.UU. es un gran honor para el Gobierno iraní y una “victoria” para toda la nación persa, ha resaltado.

Al precisar que Estados Unidos ahora busca mantener conversaciones con Irán de cualquier manera posible, Rohani ha señalado que Irán revertirá el proceso de reducción de sus compromisos asumidos bajo el acuerdo nuclear si EE.UU. cumple plenamente sus obligaciones bajo el pacto.

“Si la contraparte, es decir EE.UU., actúa con seriedad y sinceridad, podemos comenzar las negociaciones en breve”, ha detallado.

Tras destacar que Irán presentará decenas de importantes logros nucleares el sábado con ocasión del Día Nacional de la Tecnología Nuclear, el presidente ha ensalzado que la tecnología nuclear de Irán ahora es entre las más modernas en el mundo y que la comunidad internacional la reconoce como legítima.

EE.UU. mantiene una ‘presión máxima’ sobre Irán desde mayo de 2018 cuando la entonces Administración norteamericana, presidida por Donald Trump, retiró a su país del PIAC y reimpuso las sanciones a Teherán para obligarle a renegociar el acuerdo.

Aunque el actual Gobierno estadounidense, encabezado por Joe Biden, ha admitido una y otra vez, el fracaso de la referida política antiraní y expresado su disposición para regresar al pacto, todavía no ha dado pasos tangibles para levantar los embargos, que es una demanda legítima de Irán.

Irán, a su vez, ha aseverado que revertirá las medidas de represalia si EE.UU. regresa al acuerdo nuclear y levanta todas las sanciones ilegales en su contra.

ftm/hnb