• Álvarez: Levantar sanciones a Irán es importante para terceros países
Publicada: martes, 6 de abril de 2021 22:52
Actualizada: miércoles, 7 de abril de 2021 0:04

Los miembros del acuerdo nuclear buscan negociar porque la salida de EE.UU. del pacto y sus sanciones antiraníes han afectado a terceros, dice una analista.

No nada más por la delicada situación del acuerdo nuclear [...] sino por la forma que afecta a terceros países. Me parece que este es uno de los factores más importantes que hay detrás del impulso que los otros miembros del acuerdo están dando para regresar a la mesa de negociaciones y todas las posturas en contra de la imposición unilateral de EE.UU. de sanciones a Irán”, manifestó Marcela Álvarez Pérez, profesora de Benemérita Universidad de Puebla (BUAP) de México en una entrevista concedida el martes a la cadena HispanTV.  

Los comentarios de la experta aludían a la XVIII reunión de la Comisión Conjunta del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), en la que Teherán y los firmantes del pacto hablaron sobre la eliminación de embargos contra la República Islámica y el regreso de EE.UU. al PIAC, del que salió en 2018 de forma unilateral.

Además, para la entrevistada, el presidente de EE.UU., Joe Biden, se encuentra “entre la espada y la pared” sobre el regreso su país al PIAC, dado que, recordó la analista, prometió en su campaña electoral que iba a regresar al acuerdo nuclear, pero “no ha realizado acciones muy contundentes” al respecto.

 

Fuente: HispanTV Noticias

shz/ncl/mkh