• Jóvenes iraníes levantan diques para evitar daños por riadas
Publicada: martes, 9 de abril de 2019 8:23
Actualizada: martes, 9 de abril de 2019 10:11

Jóvenes levantan en menos de tres horas diques de tierra para evitar mayores daños por las inundaciones en la provincia de Juzestán, en el suroeste de Irán.

El lunes, seis estructuras acuáticas de la aldea de Kute Amir, en la ciudad de Karun, ubicada en la provincia suroccidental de Juzestán, estaban bajo la amenaza de inundaciones debido al aumento de la altura del río Karun por las intensas lluvias de los últimos días y el desbordamiento de los ríos de la zona, informan varios medios de comunicación iraníes.

Debido a esta situación, unos 200 jóvenes de la Fuerza de Resistencia Popular de Irán (Basich) fueros enviados a la zona y lograron levantar diques de tierra en menos de tres horas, impidiendo posibles daños.

La probable destrucción y daños a las estructuras de Kute Amir causaría el corte de electricidad y obligaría a unos 500 000 lugareños a abandonar sus hogares; no obstante, debido a los esfuerzos incesantes de los jóvenes iraníes, la situación volvió a la normalidad.

 

Las primeras inundaciones comenzaron el 19 de marzo en el norte de Irán. Desde el 1 de abril otras zonas en el suroeste, el oeste y el sur del país, como las provincias de Kermanshah, Juzestán, Ilam y Lorestán, registraron fuertes precipitaciones. Se reporta un saldo de 70 muertos, más de 760 heridos —según fuentes hospitalarias— y millones de dólares en pérdidas materiales.

De hecho, las sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense contra Irán han impedido la entrega de ayuda humanitaria tras las fuertes riadas que afectaron a varias provincias del país persa. Teherán considera dichos embargos como “terrorismo económico”.

Sin embargo, varios países y organismos se han solidarizado con la República Islámica y han expresado su disposición a enviar artículos médicos y de primera necesidad a Irán, incluyendo los altos cargos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) en Irán, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés), la Media Luna Roja de Kuwait, de Afganistán y de Azerbaiyán.

fmk/rha/msm/mkh

Comentarios