• El presidente de Irán, Hasan Rohani (dcha.), en una reunión con los miembros de su gabinete en Teherán (capital), 17 de abril de 2019.
Publicada: miércoles, 17 de abril de 2019 18:05

El presidente de Irán, Hasan Rohani, señala que EE.UU. ha revelado su “ruindad” al bloquear las donaciones destinadas a los afectados por las riadas en Irán.

Rohani ha apuntado este miércoles, en una reunión con su gabinete en Teherán (capital), al comportamiento de Washington ante las catástrofes naturales sufridas en Irán en las últimas semanas para poner en entredicho las afirmaciones según las cuales EE.UU. no es hostil al pueblo de Irán, sino solo a sus gobernantes.

El Gobierno de Estados Unidos, ha denunciado el mandatario, no se ha limitado a abstenerse de enviar ayuda a los damnificados, sino que incluso ha impedido que llegue a la Media Luna Roja de Irán ayuda financiera desde el extranjero.

“Con esta medida, los jefes del régimen estadounidense han revelado su verdadera naturaleza ruin e inhumana”, ha destacado.

Las inundaciones han sido la “peor prueba histórica” ​​para el liderazgo estadounidense a juicio de Rohani, que ha dicho que si las autoridades norteamericanas fueran sinceras con la nación iraní hubieran debido “suspender los embargos un año” por las inundaciones, que han afectado a 25 provincias del país.

La Sociedad de la Media Luna Roja de Irán se ha quejado en repetidas ocasiones de que las “sanciones” bancarias de EE.UU., reimpuestas el año pasado, hacen imposible recibir donaciones de fuera del país.

Con esta medida, los jefes del régimen estadounidense han revelado su verdadera naturaleza ruin e inhumana”, ha dicho el presidente de Irán, Hasan Rohani, sobre el bloqueo de las donaciones a los damnificados por las inundaciones de Irán debido a las “sanciones” de EE.UU.

 

El presidente del organismo, Ali Asghar Peyvandi, aseguró la semana pasada que varios países habían intentado hacer llegar alimentos y otros artículos para ayudar a los afectados por las riadas, que han dejado 77 muertos y 1076 heridos, pero que no se había podido recibirlos por los embargos.

La animadversión del Gobierno estadounidense a Irán se hizo evidente también el 8 de abril cuando la Casa Blanca incluyó al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) del país en su lista de supuestas organizaciones terroristas extranjeras.

El Cuerpo de Guardianes ha desempeñado un papel clave en la resolución de los problemas causados por las inundaciones, en concreto estableciendo grandes hospitales de campaña y puentes provisionales para facilitar la evacuación de personas en peligro de las zonas afectadas.

tmv/mla/krd/rba

Comentarios