• Los iraníes montan barricadas para contener las inundaciones en la provincia de Juzestán, 10 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 14 de abril de 2019 9:21

Mientras no cesan esfuerzos para asistir a los afectados por riadas, la Media Luna Roja iraní censura a EE.UU. por imponer sanciones que impiden ingresar ayuda.

El jefe de la Sociedad de la Media Luna Roja de Irán, Ali Asghar Peyvandi, asegura este domingo que varios países han adoptado medidas para ayudar a los damnificados por las recientes inundaciones en el país, que dejaron 77 muertos y 1076 heridos, entre ellas la entrega de alimentos y equipos, pero Teherán no ha podido recibirlos.

“Debido a las sanciones de Estados Unidos, las ayudas de los iraníes en el extranjero, de la Unión Europea (UE) y de la Cruz Roja Internacional no han podido ser enviadas a Irán”, dice Peyvandi.

No obstante, añade, el ente en cumplimiento de su deber lucha, junto al pueblo y otras instituciones y organizaciones, contra las fuertes precipitaciones que comenzaron el 19 de marzo en el norte de Irán y se extendieron después por otras zonas del suroeste, el oeste y el sur del país, como las provincias de Kermanshah, Juzestán, Ilam y Lorestán.

Debido a las sanciones de Estados Unidos, las ayudas de los iraníes en el extranjero, de la Unión Europea (UE) y de la Cruz Roja Internacional no han podido ser enviadas a Irán”, asegura el jefe de la Sociedad de la Media Luna Roja de Irán, Ali Asghar Peyvandi.

 

Además del pueblo, el Gobierno y las Fuerzas Armadas de Irán han redoblado sus esfuerzos para asistir a los habitantes de las áreas damnificadas por los desbordamientos. Al respecto, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) ha destacado este mismo domingo su preparación para aumentar el número de helicópteros que desplegará a fin de realizar labores de rescate en Juzestán.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las sanciones impuestas por la Administración de Donald Trump contra el país persa han impedido la entrega de ayuda humanitaria que varios Estados y entes internacionales están dispuestos a enviar al país persa.

Muestra de esa animadversión del Gobierno estadounidense hacia Irán fue evidente el pasado lunes cuando la Casa Blanca incluyó al CGRI en la lista de organizaciones terroristas extranjeras.

Dichas fuerzas militares han desempeñado un papel clave en atenuar los problemas causados por las inundaciones en el país, en concreto han establecido grandes hospitales de campaña y puentes provisionales para facilitar la evacuación de los damnificados de las localidades afectadas.

mtk/ctl/snz/msf

Comentarios