• Hombres limpian el lodo después de las inundaciones en la ciudad iraní de Mamulan en la provincia de Lorestan, 7 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 7 de abril de 2019 23:21
Actualizada: lunes, 8 de abril de 2019 9:20

La Media Luna Roja de Irán tacha de ‘inhumanas’ las sanciones de EE.UU. contra toda ayuda financiera foránea para los afectados por las riadas en el país persa.

La Sociedad de la Media Luna Roja de Irán (IRCS, por sus siglas en inglés) denunció el domingo en un comunicado que aún no ha recibido “ninguna donación de efectivo” desde el extranjero por la falta de canales financieros disponibles.

“Algunas instituciones y países han expresado su disposición de donar y también han anunciado ciertas sumas de dinero; pero como resultado de las sanciones inhumanas de EE. UU., no hay forma de enviar esta asistencia en efectivo” a Irán, reza la nota.

En otra parte de la declaración, la IRCS enfatiza que, a pesar de los alegatos de funcionarios estadounidenses que las sanciones no afectan a la población civil, estas medidas coercitivas dificultan el proceso de ayuda a las personas afectadas por las inundaciones, en particular, debilitan las capacidades logísticas y el rescate aéreo.

Debido a las sanciones de EE.UU., agrega la nota, la institución de socorro no ha podido comprar nuevos helicópteros y enfrenta dificultades para adquirir piezas de repuesto para mantener su actual flota de aparatos aéreos.

Algunas instituciones y países han expresado su disposición de donar y también han anunciado ciertas sumas de dinero; pero como resultado de las sanciones inhumanas de EE. UU., no hay forma de enviar esta asistencia en efectivo” a Irán, denuncia la Media Luna Roja de Irán.

Al menos 70 personas han muerto desde el 19 de marzo en inundaciones y condiciones climáticas extremas en 21 de las 31 provincias del país persa. La Organización Meteorológica pronostica más lluvias en la región norte. 

El jefe de la Sociedad de la Media Luna Roja de Irán, Ali Asghar Peyvandi, hace unos días criticó a la Administración de Estados Unidos por bloquear el acceso de esta entidad de rescate a la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés).

“Antes de la [reimposición de las sanciones de EE.UU.], teníamos algunas cuentas de la Media Luna Roja conectadas a SWIFT y recibíamos ayuda internacional a través de ellas. Sin embargo, en la actualidad, estas cuentas han sido sancionadas y no hay posibilidad de transferencias de dinero de otros países, incluida de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja”, dijo Peyvandi a la prensa local.

Esto mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recordó el martes que las sanciones estadounidenses deben excluir la entrega de ayuda humanitaria destinada a los damnificados por las fuertes inundaciones, sin precedentes en varias décadas en Irán.

ncl/rha/mtk/alg

Comentarios