• Segunda inundación afecta la localidad de Zirab, provincia iraní de Mazandarán (noreste), 2 de abril de 2019. (Foto: IRNA)
Publicada: miércoles, 3 de abril de 2019 6:05
Actualizada: lunes, 8 de abril de 2019 9:25

La ONU dice que las sanciones deben excluir la entrega de ayuda humanitaria, tras las fuertes inundaciones que afectaron varias provincias de Irán.

“Las sanciones no deben afectar la (entrega de) ayuda humanitaria”, indicó Maria Luiza Ribeiro Viotti, la jefa de Gabinete del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en una llamada telefónica mantenida el martes con el embajador adjunto de Irán ante este ente internacional, Eshaq Ale Habib.

En alusión a los embargos impuestos unilateralmente por EE.UU. contra Irán, Viotti insistió en que “la entrega de la ayuda humanitaria” al país persa debe “ser exonerada” de cualquier tipo de sanciones.

De igual modo, la política brasileña resaltó la disponibilidad de la ONU para ayudar a los afectados de las inundaciones registradas tanto en el norte como en el sur del país, y al mismo tiempo, expresó sus condolencias y solidaridad con el Gobierno y la nación iraníes.

Es evidente que la entrega de la ayuda humanitaria a Irán debe ser excluida de cualquier tipo de sanciones”, indicó Maria Luiza Ribeiro Viotti, la jefa de Gabinete del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, tras una serie de fuertes inundaciones que afectaron a varias provincias de Irán.

 

Ale Habib, por su parte, agradeció la postura de la ONU y lamentó que “las sanciones ilegales y unilaterales de EE.UU. hayan impedido la entrega de la ayuda humanitaria internacional a Irán” que es tan urgente.

La Organización de las Naciones Unidas, según el diplomático, debe adoptar una serie de medidas, en un intento por poner fin a semejantes prácticas, que arriesgan vidas y afectan a los civiles.

En este sentido, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha calificado las sanciones de “terrorismo económico”, que violan la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que, de hecho, ya ha fijado la fecha límite (15 de mayo) para que Washington explique cómo va a levantar las sanciones a los suministros humanitarios con destino a Irán.

Las inundaciones sin precedentes que se registran desde el pasado 19 de marzo han dejado, según fuentes hospitalarias, al menos 57 muertos y 478 heridos, además de millones de dólares en pérdidas materiales.

ask/rha/msf

Comentarios