• El presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha.), y su secretario de Estado, Mike Pompeo, en una sesión del gabinete.
Publicada: martes, 22 de septiembre de 2020 8:37

EE.UU. queda “aislado” en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, mientras fracasan sus intentos para aumentar la presión contra Irán, dice un portal.

En un informe titulado “EE.UU. aislado en la ONU, mientras fracasan sus intentos para aumentar la presión contra Irán”, el medio estadounidense Foreign Policy recuerda que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, celebró el lunes los 75 años de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), intensificando su campaña para “acabar con uno de los acuerdos multilaterales del siglo: el acuerdo nuclear con Irán de 2015”.

Sin embargo, los intentos “unilaterales” de EE.UU. para reactivar las sanciones internacionales contra Irán parecieron “estar hecho jirones”, pues, los países clave en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) reafirmaron su apoyo al pacto entre Irán y el Grupo 5+1 (formado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), añade la publicación.

Además, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que el ente que dirige no puede emprender acciones sobre la petición de EE.UU. para reactivar las sanciones contra Irán debido a la “incertidumbre” relacionada con el tema.

“Casi nadie siguió a Washington, resaltando el último fracaso de los intentos de la Administración de Trump para reunir apoyo internacional detrás de su campaña de máxima presión contra Irán. Ninguno de los signatarios del pacto de 2015 —incluidos el Reino Unido, Francia, Alemania, la Unión Europea (UE), China y Rusia— prestó atención a la solicitud de EE.UU.”, destaca el medio.

 

El firme apoyo que habían expresado Israel y los países árabes ribereños al Golfo Pérsico a la iniciativa de la Casa Blanca para extender el embargo de armas a Irán, no era suficiente para la promoción del proyecto antiraní de Washington, se lee en el texto.

EE.UU., que ya no es un socio en el pacto nuclear, quemó todos sus cartuchos para reimponer, en vano, las sanciones a Irán. Desde Teherán se dice que el propio Gobierno de EE.UU. es consciente de que su intento por restaurar las sanciones antiraníes de las Naciones Unidas es “nulo e ineficaz”.

Rusia, a su vez, ha dejado claro que “las iniciativas y acciones ilegítimas de EE.UU. no pueden tener consecuencias legales para otras naciones, ni obligarlas a restringir una cooperación legítima con Irán”.

ask/rha/msm/mkh