• El secretario general de la ONU, António Guterres, durante una entrevista, Nueva York, EE.UU., 14 de septiembre de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 20 de septiembre de 2020 18:03

La ONU afirma no poder emprender acciones sobre petición de EE.UU. para reactivar sanciones contra Irán debido a “incertidumbre” relacionada con el tema.

“Pareciera haber incertidumbre sobre si el proceso (…) se inició efectivamente o no y, concomitantemente, si el cese de [las sanciones] (…) continúa en vigor o no. No le corresponde al secretario general proceder como si no existiera tal incertidumbre”, escribió el sábado el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en una carta dirigida al Consejo de Seguridad, a la cual tuvo acceso la agencia británica de noticias Reuters.

Este hecho tuvo lugar después de que el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, afirmara la misma jornada que habían vuelto a entrar en vigor las sanciones de la ONU contra Irán, las cuales habían sido levantadas en virtud del acuerdo nuclear rubricado en 2015, del que EE.UU. se retiró unilateralmente en mayo de 2018.

La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, había prometido restablecer, este domingo, 20 de septiembre, todas las sanciones internacionales contra Irán, bajo el mecanismo de reactivación inmediata estipulado en el pacto nuclear, a pesar del abrumador consenso en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) para rechazar una solicitud de Washington al respecto.

 

Las autoridades iraníes han aseverado, a su vez, que en dicha fecha EE.UU. sufrirá otra “derrota humillante”, que volverá a poner de relieve el aislamiento de Washington en el seno de la comunidad internacional, tras los históricos fracasos de los planes antiraníes en el CSNU, entre ellos el rechazo a su petición, en dos ocasiones —el 14 y el 21 de agosto—, para extender el embargo de armas convencionales contra Irán, que expirará el próximo 18 de octubre en el marco del convenio de Viena.

Este último anuncio de Washington ha generado gran polémica y ha sido ampliamente rechazado tanto por Irán como por el resto de signatarios del pacto multilateral, a saber: Rusia, el Reino Unido, Francia, China y Alemania.

Las Naciones Unidas han enfatizado, asimismo, que EE.UU., de ningún modo, podrá reactivar las sanciones internacionales contra Irán. Es más, un diplomático del ente internacional dijo el miércoles que equivalía a “apretar un gatillo y que no salga ninguna bala”.

mrp/anz/ftn/mkh