• Lobato: EEUU está muy solo en su estrategia respecto a Irán
Publicada: domingo, 20 de septiembre de 2020 15:33
Actualizada: domingo, 20 de septiembre de 2020 18:21

El comportamiento de EE.UU. con Irán desde hace 42 años es un comportamiento de hostilidad y agresión permanente con distintas dimensiones, resalta un analista.

Durante una entrevista concedida este domingo a HispanTV, el analista internacional Daniel Lobato ha abordado el tema del anuncio realizado el sábado por Washington sobre la restauración de todas las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Irán, las cuales habían sido levantadas en virtud del acuerdo nuclear rubricado en 2015, del que EE.UU. se retiró unilateralmente en mayo de 2018.

Según el analista, el comportamiento hostil de EE.UU. con Irán tiene tres dimensiones: por una parte, tiene un componente de teatro, otras tienen componentes criminales y otras llevan al límite del enfrentamiento bélico.

Entonces, ha añadido, en estos días existe una mayor dosis de farsa y planea una exigencia a la ONU por parte del Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, así como por parte de Elliot Abrams, enviado especial de EE.UU. para Irán, sobre el cumplimiento de la ley, justo cuando tiene a su lado a Israel, que es el máximo incumplidor en lo que a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) se refiere.

 

Para Lobato, esta exigencia es una de las dimensiones de la farsa que Washington está representando más estos días, pero, “afortunadamente, EE.UU. está muy solo en esta estrategia, de tal forma que ni siquiera Europa le está dando el soporte y el apoyo” que tanto necesita.

La Administración Trump había prometido restablecer, este 20 de septiembre, todas las sanciones internacionales contra Irán. Las autoridades iraníes han aseverado, a su vez, que en dicha fecha EE.UU. sufrirá otra “derrota humillante”, que volverá a poner de relieve el aislamiento de Washington en el seno de la comunidad internacional, tras los históricos fracasos de los planes antiraníes en el CSNU, entre ellos el rechazo a su petición para extender el embargo de armas convencionales contra Irán, que expirará el próximo 18 de octubre en el marco del convenio de Viena.

Fuente: HispanTV Noticias.

mrp/anz/ftn/mkh