• Terremoto de magnitud 5,2 sacude Teherán, capital de Irán
Publicada: miércoles, 20 de diciembre de 2017 20:08
Actualizada: viernes, 22 de diciembre de 2017 12:19

Un seísmo de 5,2 grados de magnitud ha sacudido la noche de este miércoles Teherán, la ciudad capitalina de Irán, y las regiones aledañas.

Según ha informado el Centro Sismológico de la Universidad de Teherán, el terremoto se ha registrado a las 23H27, hora local (19H57 GMT), a unos 42 kilómetros de Teherán.

De acuerdo con este reporte, el epicentro del seísmo se ha localizado alrededor de la ciudad de Malard, situada entre las provincias de Teherán y Alborz, a 35.685 grados de latitud este y 50.958 grados de longitud norte, y a una profundidad de 7 kilómetros.

Estamos estudiando lo que ha pasado. Todas las instituciones de ayuda y la policía están en máxima alerta”, ha afirmado Esmail Nayar, responsable de la Organización de Gestión de Crisis.

Después del fuerte temblor, que duró unos segundos, miles de teheraníes salieron a las calles de la capital, mientras que otros han decidido salir de Teherán y dirigirse a las ciudades cercanas a la urbe capitalina.

Conforme a la información proporcionada por la televisión pública iraní, el terremoto se ha sentido en las provincias de Qom, Qazvín, Mazandarán y Markazi.

Asimismo, según han informado las autoridades iraníes, el terremoto registrado en la capital iraní no ha dejado víctimas mortales y solo ha causado daños leves en unas pocas viviendas situadas en las localidades cercanas a su epicentro.

Funcionarios provinciales, no obstante, han informado de que en Malard, una persona ha muerto tras llevarse un gran susto por el terremoto, mientras que otras 20 han resultado heridas cuando intentaban ponerse a salvo.

Además, informes oficiales indican que, hasta el momento, se han registrado nueve réplicas en la capital persa, todas ellas más leves que el temblor inicial.

“Estamos estudiando lo que ha pasado. Todas las instituciones de ayuda y la policía están en máxima alerta”, ha afirmado Esmail Nayar, responsable de la Organización de Gestión de Crisis.

El ministro iraní del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, ha ordenado a todas sus subdivisiones estar preparadas ante cualquier posible contingencia que pueda surgir tras el terremoto.

Ciudadanos de Teherán, capital iraní, salen a las calles tras el terremoto, 20 de diciembre de 2017.

El jefe del Servicio de Urgencias de Irán, el doctor Pir Husein Kolivand, ha señalado, por su parte, que “los hospitales del país están en alerta”, para luego agregar que la “gente que necesite ayuda puede acudir en cualquier momento a los hospitales para recibir tratamiento”.

Los bomberos y grupos de rescate están en estado de alerta tras el seísmo en Teherán, capital iraní, 20 de diciembre de 2017.

Yalal Maleki, un portavoz del cuerpo de bomberos, ha dicho también que aun no han recibido ningún reporte relacionado con el seísmo, para después asegurar que los bomberos se encuentran en “alerta máxima”.

“Le solicitamos a la gente que conserve la calma, pues la circulación de vehículos, por sí misma, podría generar problemas”, ha declarado a la televisión nacional Morteza Salimi, jefe de las operaciones de rescate de la Media Luna Roja iraní.

Además, la Organización de Gestión de Crisis de Irán ha celebrado una reunión de emergencia para considerar los efectos del terremoto y organizar varios grupos para controlar la situación tras el seísmo.

Los miembros de la Organización de Gestión de Crisis de Irán celebran una reunión de emergencia tras el terremoto en Teherán, capital iraní, 20 de diciembre de 2017.

Poco después de la medianoche, la situación en la mayoría de los barrios de la capital iraní parece haber vuelto a la calma.

Mencionar que un fuerte terremoto de 7,3 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió el pasado 12 de noviembre la región fronteriza entre Irak e Irán. El seísmo, cuyo epicentro se ubicó a 33 kilómetros de profundidad en Ezguele, una pequeña ciudad localizada en la provincia de Kermanshah, dejó más de 480 muertos.

myd/anz/mnz/hnb