El encargado de negocios interino de la Embajada de Arabia Saudí en Siria, Abdulá Al-Haris, anunció la apertura oficial de la misión diplomática, en presencia de varios ministros y altos funcionarios del Gobierno sirio, miembros del cuerpo diplomático acreditado y un grupo de notables e intelectuales.
Al hablar en una ceremonia celebrada por la embajada saudí en Damasco, capital siria, el lunes, Al-Haris describió la reanudación de las actividades de la embajada como “un momento importante en la historia de las relaciones entre los dos países”.
El diplomático saudí subrayó el entusiasmo de la embajada y sus empleados por hacer todos los esfuerzos posibles para fortalecer las relaciones entre Damasco y Riad.
Por su parte, el ministro adjunto de Asuntos Exteriores y Expatriados de Siria, Ayman Raad, reiteró que ambos países mantienen vínculos profundos.
Raad expresó, a la agencia oficial de noticias siria SANA, que la reanudación de la misión de la embajada saudí y la reapertura de la embajada siria en Riad que tuvo lugar en octubre del año pasado permitirán a los dos países fortalecer los lazos bilaterales y mejorar la acción árabe conjunta que sirve a los intereses de los pueblos de la región.
En marzo de 2012, Arabia Saudí cerró su embajada en Damasco y luego rompió relaciones diplomáticas con el Gobierno sirio después de que el terrorismo y la violencia respaldados por el extranjero se apoderaran de Siria. Riad también financió a los grupos terroristas takfiríes que buscaban derrocar al presidente sirio, Bashar al-Asad.
El reino había reabierto su embajada en Siria a principios de este año con un encargado de negocios, después de que el Gobierno sirio reabriera su embajada en Riad el año pasado y nombrara un nuevo embajador en diciembre.
Posteriormente, en mayo, Arabia Saudí nombró a Faisal al-Mujfel como su embajador en Siria.
El restablecimiento de relaciones entre Riad y Damasco forma parte de una serie de medidas adoptadas por los estados árabes de la región para mejorar las relaciones con Siria.
Los países árabes han decidido restablecer las relaciones con Siria después de que el país haya tenido un éxito en la recuperación de grandes extensiones de su territorio y un cambio de rumbo contra los terroristas respaldados por el extranjero.
A finales de enero, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) envió a su primer embajador a Siria después de 13 años, tras la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
En mayo de 2022, la Liga Árabe (LA) de 22 miembros acordó restaurar el estatus de Siria, dando un paso más hacia el regreso del país a la alianza.
tmv/rba