• La bandera de Siria se muestra en una mesa para la delegación siria en las reuniones preparatorias de la cumbre de la Liga Árabe en Yida, Arabia Saudí, 15 de mayo de 2023.
Publicada: martes, 16 de mayo de 2023 19:10

La Liga Árabe da la bienvenida a la reincorporación de Siria al organismo y dice que el regreso de Damasco marca el comienzo de una nueva era en el mundo árabe.

“Saludamos la presencia de Siria, que allana el camino para una nueva fase de la situación árabe y beneficia a todas las sociedades”, ha dicho este martes el vice secretario general de la Liga Árabe, Hosam Zaki, en un discurso pronunciado antes del inicio de la segunda jornada de una reunión del Consejo Económico y Social del bloque en la ciudad saudí de Yida.

El diplomático egipcio ha dicho que, aunque la Liga Árabe todavía no ha logrado “la integración económica al más alto nivel, pero ha dado “buenos pasos para lograrla”.

Las reuniones del Consejo Económico y Social Árabe están discutiendo formas de mejorar la acción árabe conjunta para lograr el desarrollo sostenible y otras cuestiones sociales y económicas de interés para los países árabes.

Se trata de una sesión preparatoria de cara a la cumbre del 19 de mayo en la misma ciudad, a la que el presidente sirio, Bashar al-Asad, ha sido invitado oficialmente por el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud.

 

El vicecanciller, Ayman Susan, ha presidido la delegación siria en la segunda jornada de la reunión económica, y ha sido aplaudido por los miembros de la Liga Árabe.

“Damos la bienvenida nuevamente a la presencia de la delegación siria en estas reuniones”, ha dicho Hamid Chabeira, embajador de Argelia en El Cairo y representante permanente en la Liga Árabe, en un discurso, subrayando la necesidad de unidad y solidaridad entre los países árabes.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí para Asuntos Internacionales, Abdul Rahman al-Rasi, también ha agradecido la presencia de la delegación siria en las reuniones, deseándole éxito.

“Arabia Saudita extendió su mano a los hermanos debido a su creencia en la importancia de la acción árabe conjunta”, ha dicho Al-Rasi, y agregado que Riad continuará con sus esfuerzos para “reanudar el proceso de la Liga Árabe”.

La delegación siria asiste a las sesiones de la Liga Árabe una semana después que el bloque acordara el regreso de Siria al organismo, tras 12 años de suspensión, es decir desde el inicio del conflicto en este país, apoyado desde el exterior para derrocar al presidente Al-Asad.

La readmisión de Siria en el organismo panárabe se produce después de que el Gobierno sirio acordara en marzo reanudar las relaciones diplomáticas con Arabia Saudí, que tiene un gran peso en el bloque y el mundo musulmán, en general. Las partes acordaron además reabrir las embajadas después de más de una década, lo que llevó a otros países árabes a competir por la normalización de lazos con Damasco.

ftm/mkh