• La Liga Árabe acuerda el regreso de Siria a la organización
Publicada: domingo, 7 de mayo de 2023 11:28
Actualizada: lunes, 8 de mayo de 2023 2:01

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la Liga Árabe han acordado el regreso de Siria al organismo, tras 12 años de suspensión.

Los cancilleres árabes han votado este domingo durante su reunión en El Cairo, la capital egipcia, a favor del retorno de Siria a la Liga Árabe, según fuentes citadas por varios medios árabes.

“La decisión de readmitir a Siria ha sido tomada sin objeciones de ninguno de los 22 países miembros”, han explicado fuentes citadas por el diario estatal egipcio Al Ahram.

La reconciliación de los países árabes con Siria, impulsada principalmente por Arabia Saudí, se ha puesto sobre la mesa especialmente después de que este país e Irán normalizaran sus relaciones a principios del marzo pasado.

 

La Liga Árabe nació en mayo de 1945 y es una alianza de más de 20 Estados miembros de Asia Occidental y norte de África con sede en El Cairo. La membresía de Siria, país fundador de esta organización, fue congelada en 2011, meses después del inicio de la guerra en esta nación.

Las fuentes que tuvieron acceso al borrador del proyecto de resolución a favor del regreso de Siria al organismo panárabe, precisan que la esperada decisión ministerial árabe surge del interés árabe por la seguridad, estabilidad y unidad de Siria, y contribuir a solucionar los problemas acumulados resultantes de la guerra como la injerencia externa en sus asuntos, las crecientes amenazas del terrorismo y los refugiados.

Eso se produce mientras, además, en los últimos meses, varios países árabes, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Jordania, Omán y Túnez, han enviado señales de su preparación para reanudar las relaciones diplomáticas con el Gobierno sirio.

ftn/mkh