• Regreso de Siria a la Liga Árabe ya es un hecho, revela máximo cargo
Publicada: sábado, 29 de abril de 2023 2:28

Mientras los árabes se apresuran a normalizar lazos con Siria, el jefe de la Liga Árabe considera que la expulsión de Damasco del organismo nunca debió ocurrir.

El diplomático, Mohamed Mhadhbi, es el nuevo embajador de Túnez para Siria. Mhadhbi ocupará un puesto que estaba vacante desde hace más de 10 años, cuando los Estados árabes cortaron los lazos con Damasco y suspendieron su membrecía en la Liga Árabe. Para el secretario general del organismo, Ahmed Aboul Gheit, la medida del 2011 fue apresurada.

“Los Estados árabes no se debían haber apresurado para congelar la membrecía de Siria y debían haber brindado más oportunidades al diálogo con Damasco”, dijo en una entrevista.

Aboul Gheit sostuvo que el presidente sirio, Bashar al-Asad, ganó la guerra. Afirmó que la guerra en Siria fue planeada desde 2005, y que él supo del plan, en Estados Unidos, para donde viajó como el entonces ministro de Exteriores de Egipto.

“Me reuní con Stephen Hadley, el entonces asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y Condoleezza Rice, la entonces secretaria de Estado de Estados Unidos. Durante la reunión, encontré que el ataque a Siria era muy serio. A mi regreso a Egipto, pedí permiso al presidente Mubarak para viajar a Siria, y les advertí que estuvieran al tanto de las claras intenciones en su contra”, reveló.

Aboul Gheit aseguró que ahora la situación ha cambiado y que el regreso de Siria a la Liga Árabe es inevitable.

mrg/rba