Después de una pausa de varios años, Siria recuperó su lugar en la Unión General de Productores Árabes de Televisión, con sede en Egipto, tras nombrar al productor Ali Oniz como vicepresidente de la Unión y miembro de su junta directiva, en representación del sector de producción sirio y en su calidad de presidente de la Junta Directiva del Comité de la Industria de Cine y Televisión en Siria, informó el sábado la agencia de noticias estatal, SANA.
Con esta decisión, las producciones sirias volverán a participar en todos los eventos de la Unión Árabe, y la primera actividad será el Mundial de Arte y Medios de El Cairo, que es un mercado abierto para la promoción del arte sirio.
Este paso se produce en momentos en que se registra una carrera entre los países árabes para enmendar sus lazos con el Gobierno sirio, diez años después del comienzo de un conflicto fratricida, durante el cual, ciertos Estados árabes con el apoyo de EE.UU. y otros países occidentales intentaron abiertamente derrocar al presidente sirio, Bashar al-Asad. En el más reciente episodio, el canciller emiratí, Abdulá bin Zayed Al Nahyan, viajó esta semana a Siria por primera vez desde 2011.
El jueves, el canciller argelino, Ramtane Lamamra, declaró que “ha llegado el momento que Siria regrese a la Liga Árabe” tras ser suspendida en noviembre de 2011, y abogó por la no intervención en los asuntos internos sirios, citó el diario argelino Ennahar.
Lamamra, que saludó con satisfacción la reciente visita del canciller emiratí a Damasco, explicó que su país trabajará para acercar a los hermanos árabes en la próxima cumbre árabe que acogerá Argelia en marzo de 2022.
tmv/ncl/mrg