• Un avión ruso cargado con ayuda humanitaria llega a Siria.
Publicada: sábado, 12 de septiembre de 2015 20:48

Dos aviones rusos con ayuda humanitaria han aterrizado este sábado en la ciudad portuaria de Latakia, noroeste de Siria.

La Federación rusa ha enviado otra ayuda humanitaria con las necesidades básicas y comidas para los civiles”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Ígor Konashenkov.

La Federación rusa ha enviado otra ayuda humanitaria con las necesidades básicas y comidas para los civiles (…)", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Ígor Konashenkov.

La carga consiste en toneladas de ayuda humanitaria, incluyendo colchones, mantas, camas, estufas, ropa de cama y tanques para suministro de agua. La carga también incluye cereales, productos enlatados, leche condensada y comida de bebés.

Konashenkov ha añadido que todos los bienes humanitarios fueron transferidos a las autoridades sirias para ayudar a las personas locales afectadas por los combates.

Mientras tanto, la Cancillería de Rusia ha elogiado al Gobierno de Grecia por no cerrar su espacio aéreo a los aviones rusos con destino a Siria.

Los aviones rusos llegaron a Siria después de que las autoridades de Bulgaria, bajo las presiones de Washington, anunciaran oficialmente el martes que no concederían autorización a dos aviones rusos para utilizar su espacio aéreo.

Por su parte, la portavoz de la Cancillería de Rusia, Maria Zajárova, ha condenado este sábado la postura asumida por las autoridades búlgaras.

Maria Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

 

Los diplomáticos rusos argumentan que Washington está presionando a los países europeos para que no concedan permiso a los aviones rusos para utilizar sus espacios aéreos.

El miércoles, Grecia permitió que los aviones rusos con ayuda humanitaria para Siria utilicen su espacio, según la embajada de Rusia en Grecia.

“La postura clara e inequívoca de Grecia es notable. (…) las autoridades helenas no cedieron a la presión dirigida desde el extranjero”, ha subrayado Zakharova.

En reiteradas ocasiones, el Kremlin ha sostenido que la misión rusa en Siria es humanitaria, lo que podría ser inspeccionada por las organizaciones de derechos internacionales.

Según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el inicio de la crisis en 2011, más de 250 mil personas han muerto, entre ellas miles de niños.

Asimismo la ONU piensa que el número total de sirios desplazados por el terrorismo y la guerra en 2015 será de 2 millones de personas.

alg/ktg/kaa