Según ha informado este sábado la agencia de noticias estatal siria, SANA, un convoy de 24 vehículos estadounidenses cargados con crudo sirio abandonó la región de Al-Yazira, en la provincia siria de Al-Hasaka (noreste), a través del cruce fronterizo de Al-Walid, rumbo al norte de Irak.
Esta operación, que se suma a otros robos similares del petróleo sirio, fue llevada a cabo por militares estadounidenses, custodiados por vehículos blindados.
Las fuerzas de ocupación de EE.UU. están desplegadas en bases cerca de diversos campos petrolíferos en el noreste de Siria y cuentan con el apoyo de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).
De acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Petróleo sirio, el Gobierno estadounidense y sus aliados roban 70 000 barriles de petróleo sirio cada día en las regiones orientales del país. A su vez, Damasco condena el robo “a mano armada” de su petróleo por parte de Washington y asegura que, una vez se produzca la liberación de la provincia de Idlib (noroeste) y Al-Hasaka, consideradas los últimos bastiones de los grupos armados en el país árabe, el Ejército sirio se dedicará a erradicar a las fuerzas ocupantes foráneas.
glm/ncl/rba
