• Un convoy estadounidense desplegado cerca de un campo petrolero en la ciudad de Al-Malikiya, en la provincia siria de Al-Hasaka, 27 de octubre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 3 de abril de 2021 17:48

A pesar de la vehemente oposición del Gobierno de Damasco, EE.UU. sigue desplegando sus efectivos militares en el este de Siria, rico en recursos petroleros

El Ejército estadounidense ha desplegado soldados en la provincia oriental siria de Deir Ezzor, rica en petróleo, a pesar de la vehemente oposición del Gobierno de Damasco a su presencia en el territorio del país árabe, informó el viernes la agencia oficial local de noticias SANA.

En concreto, un convoy de equipo logístico y municiones ingresó a una base ilegal establecida por las fuerzas ocupantes estadounidenses dentro del campo petrolero de Koniko, al este de Deir Ezzor.

Una maniobra similar tuvo lugar el 24 de marzo, cuando el Ejército de EE.UU. utilizó cientos de camiones cisterna para contrabandear petróleo desde la región de Al-Jazeera, en la provincia siria de Al-Hasaka (noreste), hacia el oeste de Irak.

 

Damasco acusa a Washington de saquear los recursos de su país y rechaza la afirmación del Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) de que tiene como objetivo evitar el robo de los recursos de los campos petroleros en el área por parte del grupo terrorista Daesh.

Es más, EE.UU., en plena cooperación con sus afiliados kurdo-árabes, ha trasladado en numerosas ocasiones el petróleo extraído del suelo sirio, sin autorización para ello de Damasco, a Irak.

Las autoridades de Siria han denunciado el saqueo de su petróleo por parte del país norteamericano. Además, ha hecho hincapié en que los recursos naturales del país pertenecen a los ciudadanos sirios, y Damasco, por tanto, debe controlarlos y expulsar a los invasores.

sbr/ybm/fmk/hnb