• Las banderas nacionales sirias ondean en la ciudad siria de Ain al-Tineh, cerca de los altos del Golán ocupados por Israel.
Publicada: viernes, 25 de febrero de 2022 23:11
Actualizada: sábado, 26 de febrero de 2022 3:11

Rusia condena la expansión de las colonias ilegales israelíes en los altos del Golán y avisa que Moscú no reconoce la soberanía de Israel sobre la meseta siria.

“Hacemos hincapié en la posición inmutable de Rusia, según la cual no reconocemos la soberanía israelí sobre los altos del Golán, que son una parte integral de Siria”, dijo el miércoles el embajador adjunto ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dmitri Polianski, mediante un comunicado.

Dijo que la Federación Rusa está preocupada por los planes anunciados por el régimen de Tel Aviv para expandir los asentamientos ilegales en la meseta del Golán, ubicada en el sur de Siria.

Polianski denunció que las acciones expansionistas de Israel violan el Convenio de Ginebra de 1949, lo cual insta a los Estados miembros de la ONU a no reconocer ninguna de las medidas tomadas por el régimen israelí en los ocupados altos del Golán.

Israel ocupó la mayor parte de la meseta siria del Golán tras la guerra de los Seis Días en 1967 e incorporó ese territorio a su sistema jurídico en 1981, lo que significa una anexión de facto. Muchos países y organizaciones internacionales rechazan dicha incorporación.

 

En diciembre, Israel aprobó un plan para duplicar el número de sus colonos en el Golán y expandir las unidades y viviendas ilegales en la zona, a pesar de una resolución anterior adoptada por la Asamblea General de la ONU que exige la retirada total del régimen de Tel Aviv de la meseta ocupada.

Rusia ha aprovechado siempre las instancias internacionales para reafirmar su apoyo a la soberanía siria sobre los altos del Golán. Esta vez, la Federación Rusa, reiteró su respaldo a su aliado sirio después de que Israel criticara la operación militar rusa en Ucrania.

El miércoles, la cancillería israelí expresó su preocupación sobre la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania y declaró el apoyo del régimen israelí a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, sin mencionar a Moscú o al presidente ruso, Vladimir Putin.

El jueves, después de que Rusia lanzara una “operación militar especial” contra Ucrania, Israel tomó una posición más fuerte contra Moscú y dijo que “el ataque ruso a Ucrania es una violación del orden mundial e Israel lo condena”.

Según el Gobierno ruso, Moscú llevó a cabo la operación militar en Ucrania para defender a los civiles en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, quienes se enfrentaban a un genocidio por parte de Kiev, que ha acumulado fuerzas y equipos militares en esa zona, con el respaldo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con Estados Unidos por delante.

ftm/rba