• El representante permanente de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Husam al-Din Ala.
Publicada: jueves, 27 de enero de 2022 19:27

Siria advierte que el desarrollo del armamento nuclear de Israel constituye una gran amenaza para la estabilidad y la seguridad de Asia Occidental.

Según ha informado este jueves la agencia siria oficial de noticias SANA, el representante permanente de Siria ante las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asentadas en Ginebra (Suiza), Husam al-Din Ala, ha denunciado que la tendencia del régimen israelí a desarrollar sus arsenales de armas, incluidas las nucleares, es la principal amenaza para la seguridad y la estabilidad de la región.

El alto responsable sirio ha solicitado además a la comunidad inthernacional que cumpla con sus compromisos para establecer una zona libre de armas de destrucción masiva en Asia Occidental y que adopte medidas serias para garantizar que Israel se adhiera al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

El diplomático sirio ha recordado que Siria fue uno de los países que se incorporaron al TNP en 1969, y firmó la Convención sobre la prevención del desarrollo, la producción y almacenamiento de armas biológicas en 1972, y se unió a la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas en 2013.

 

“Siria también presentó durante su membresía en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas [CSNU] un proyecto de resolución para librar a Asia Occidental de las armas nucleares a finales de 2003, pero el Consejo no pudo adoptarlo debido a la posición hostil de EE.UU.”, ha añadido.  

Conforme a Ala, el mundo enfrenta hoy desafíos y riesgos sin precedentes en un entorno de seguridad caracterizado por el aumento de las tensiones y las provocaciones militares en muchas regiones del mundo que ponen la paz y la seguridad internacionales en riesgos inéditos. Para hacer frente a los peligros mundiales comunes, ha añadido el diplomático, hace falta una solidaridad y una cooperación internacionales.

En este marco, el funcionario sirio ha indicado que resulta urgente negociar un instrumento jurídico vinculante que otorgue a los Estados no poseedores de armas nucleares garantías de seguridad efectivas, universales, incondicionales y no discriminatorias.

Israel es el único poseedor de armas atómicas en la región, que nunca ha permitido inspección alguna de sus instalaciones atómicas y hace oídos sordos a los llamados internacionales a que se adhiera al TNP. Organismos independientes estiman que el régimen cuenta con entre 200 y 400 ojivas atómicas.

rth/tmv/hnb