Las fuentes locales han informado este viernes a la agencia estatal siria de noticias, SANA, que las tropas norteamericanas han evacuado un sitio en los silos de Tal Alo, en la región de Al-Yarubia, sita en Al-Hasaka, y han trasladado su equipo y vehículos al territorio iraquí.
“Las tropas de ocupación estadounidenses han comenzado al amanecer de este viernes a trasladar sus vehículos, equipo militar y soldados desde su área de ensanchamiento en los silos de Tal Alo […] en el extremo noreste de Al-Hasaka, cerca de la frontera iraquí”, han informado las fuentes.
También han sostenido que el proceso de la evacuación ha terminado completamente esta tarde (hora local) y los equipamientos han sido trasladados a Irak vía el cruce fronterizo ilegal de Al-Yarubia.
SANA indica que esta evacuación se produce pocos días después de que Washington trajera soldados, equipos y armas desde el territorio iraquí hacia su base ilegal en la ciudad siria de Al-Shadadi, en Al-Hasaka.
Pese al rotundo rechazo del Gobierno de Damasco y el pueblo sirios a la ilegal presencia de EE.UU. en su país, Washington sigue respaldando a las milicias presentes en el país árabe y les envía constantemente convoyes militares, equipados con suministros bélicos y logísticos, so pretexto de “proteger” las zonas petroleras y luchar contra el grupo terrorista Daesh; no obstante, en realidad, lo que busca es extraer los recursos naturales.
Es más, EE.UU. realiza estos movimientos sospechosos mientras desde Irak, país vecino de Siria, denuncian que EE.UU. tiene la intención de renovar la estructura de Daesh en el país árabe.
Tanto Bagdad como Damasco, están en contra de la presencia de las fuerzas de Estados Unidos en su país y buscan medidas para expulsar las tropas norteamericanas.
ftn/lvs/mkh