• Fuerzas estadounidenses desplegadas en una instalación militar en la zona de Al-Tanf, en el sur de Siria.
Publicada: martes, 19 de septiembre de 2017 16:18
Actualizada: martes, 19 de septiembre de 2017 17:34

Los grupos armados en Siria informan que EE.UU. ha evacuado su base en el sur del territorio sirio.

Según ha informado este martes la agencia británica Reuters, citando a fuentes de grupos armados sirios, Estados Unidos ha evacuado una de sus bases militares en el desierto del sur de Siria y ha retirado sus equipos militares del lugar.

Fuentes del grupo armado Yaish Maqawir al-Thawra, banda armada apoyada por la llamada coalición que lidera Estados Unidos contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), le han confirmado a Reuters que las tropas estadounidenses y aquellas provenientes de la coalición anti-Daesh han evacuado una base militar en el sur de Siria y se han reubicado en su principal base militar en la zona de Al-Tanf.

Dichas fuentes, además, aseguran que la retirada de las fuerzas de la llamada coalición se debe a un acuerdo alcanzado entre Moscú y Washington para abandonar las zonas al noreste de Al-Tanf, zona ubicada entre la frontera compartida de Siria y Jordania.

“Hemos abandonado la base luego de que nuestros aliados llegaran a un acuerdo con Rusia para salir de Al-Tanf. Hemos reubicado todos los equipos militares y hemos destruido algunas de las fortificaciones e instalaciones para que no se puedan usar”, ha dicho una fuente del grupo armado Yeish Maqawir al-Thawra.

Hemos abandonado la base luego de que nuestros aliados llegaran a un acuerdo con Rusia para salir de Al-Tanf. Hemos reubicado todos los equipos militares y hemos destruido algunas de las fortificaciones e instalaciones para que no se puedan usar”, ha dicho una fuente del grupo armado Yeish Maqawir al-Thawra.

 

De mismo modo las fuentes rebeldes insisten en que la coalición les ha exigido salir del territorio sirio y retirarse a Jordania, algo que han rechazado y han asegurado que seguirán en Siria para continuar la lucha contra el Gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad.

Estados Unidos, mediante su apoyo a los grupos armados en la zona de Al-Tanf, buscaba detener el avance de las fuerzas sirias en la frontera sirio-iraquí y desde ahí avanzar hasta las provincias de Deir al-Zur y Al-Hasaka —donde hay fuerte presencia del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe)— y hacerse con el control de las principales urbes; algo que ya no pueden hacer debido a que las fuerzas sirias han obstaculizado su paso.

Las autoridades estadounidenses tampoco tienen intenciones de atacar directamente a las fuerzas sirias por temor a aumentar todavía más las tensiones con los partidarios del Gobierno de Damasco, es decir, Rusia e Irán, y de este modo arriesgar un enfrentamiento bélico a gran escala contra estos dos países.

hgn/ktg/ftm/mkh

Commentarios