• Ciudadano sirio Sidqi al-Maqt (dcha.), liberado de la prisión israelí, habla en la aldea drusa de Majdal Shams, 10 de enero de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 11 de enero de 2020 7:16
Actualizada: sábado, 11 de enero de 2020 22:14

Célebre detenido sirio llama su liberación “una victoria ante la ocupación israelí” y asegura que el lado ocupado de los altos del Golán también será liberado.

Sidqi al-Maqt, un residente del Golán y de la minoría religiosa drusa, estuvo 27 años en las cárceles israelíes y fue liberado en 2012. Fue detenido de nuevo en 2015 por filmar las cooperaciones entre el régimen israelí y el grupo terrorista Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham). Israel lo liberó por fin el viernes tras 32 años de prisión en total.

En el día de su liberación Al-Maqt indicó que ese día es “el día de la victoria ante la ocupación israelí”. Es “el día de victoria para mi y para el pueblo sirio” ante Israel, manifestó a los medios, que cubrían cómo los sirios habían venido para darle la bienvenida.

“Tal y como fui liberado hoy sin condiciones, los altos ocupados del Golán también serán liberados”, afirmó el célebre encarcelado sirio, según cita la agencia local de noticias SANA.

Envuelto en la bandera siria, Al-Maqt indicó a la multitud que “continuará” la lucha para la liberación del total de los altos de Golán de la ocupación israelí, mientras saludaba al presidente sirio, Bashar al-Asad, y al Ejército sirio.

 

Al-Maqt había rechazado la propuesta israelí de su excarcelación en lugar de aceptar abandonar para siempre el lado ocupado del Golán sirio. El activista, de acuerdo con SANA, había afirmado que no abandonará su patria y que está ligado a su identidad árabe siria y que tiene el derecho a vivir en su tierra natal.

Su liberación se produjo un día después de la excarcelación de Amal Fawzi Abu Saleh, una activista siria detenida por el régimen de Tel Aviv.

Israel ocupó parte de la meseta del Golán (en el sur de Siria), tras la guerra de los Seis Días en 1967, e incorporó esta zona a su sistema jurídico en 1981, lo que implica una anexión de facto, que ha recibido el rechazo de muchos países y organizaciones del mundo, incluido el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

A finales de noviembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), con 99 votos a favor, 10 en contra y 66 abstenciones, aprobó una nueva resolución en la que pedía la desocupación de estas tierras por parte del régimen de Tel Aviv.

ask/ktg/hnb