• La bandera siria ondea en la ciudad de Al-Quneitra en los altos de Golán, 15 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 8 de julio de 2019 17:44
Actualizada: miércoles, 10 de julio de 2019 0:44

El Gobierno sirio condena las medidas del presidente de EE.UU. sobre el Golán ocupado y reafirma el derecho “inalienable” del país a recuperar la meseta.

El representante permanente de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad suiza de Ginebra, Husam al-Din Ala, ha condenado en términos enérgicos las medidas de Donald Trump sobre los altos del Golán, el establecimiento de una colonia que lleva el nombre del magnate neoyorquino y el reconocimiento unilateral de Washington de la soberanía israelí sobre la meseta siria.

LEER MÁS: Netanyahu anuncia ‘colonia Trump’ en Golán sirio

“Las presiones de EE.UU. para socavar el punto 7 de la agenda del Consejo de Derechos Humanos, que aborda las violaciones de Israel en los territorios ocupados, refleja su doble rasero”, ha denunciado este lunes el diplomático sirio.

Durante la 41.ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), Ala ha reiterado, además, la “soberanía inalienable” de Siria sobre los altos de Golán, un área que Israel arrebató a Siria en la guerra de los Seis Días (1967) y que se anexionó en 1981.

Las presiones de EE.UU. para socavar el punto 7 de la agenda del Consejo de Derechos Humanos, que aborda las violaciones de Israel en los territorios ocupados, refleja su doble rasero”, critica el representante permanente de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra (Suiza), Husam al-Din Ala.

 

Así también, el representante sirio ha denunciado que los crímenes que comete el régimen de Tel Aviv contra los palestinos y el pueblo del Golán sirio, además de su expansionismo, violan el derecho internacional y las resoluciones de la ONU. Ante tal situación, ha pedido al CDHNU que investigue las violaciones israelíes.

Entre tanto, Ala ha puesto de manifiesto que las continuas violaciones de derechos humanos por parte de Israel y sus prácticas arbitrarias no debilitarán la firmeza del pueblo sirio en recuperar el Golán ocupado, según recoge la agencia siria oficial de noticias, SANA.

LEER MÁS: “Aunque para Trump la Luna fuera israelí, el Golán es sirio”

LEER MÁS: Consejo de DDHH de ONU condena ocupación israelí de Golán sirio

El régimen de Israel ocupa 1200 kilómetros de los 1800 de los altos del Golán —una meseta ubicada en el sur de Siria—, pese a una resolución aprobada en 1981 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que subraya la soberanía siria sobre estas alturas.

fmk/ctl/fmd/mjs