• El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el premier de Israel, Benjamín Netanyahu, en una reunión en Washington, 25 de marzo de 2019. (Foto: AP)
Publicada: lunes, 13 de mayo de 2019 1:58

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pone el nombre del presidente de EE.UU., Donald Trump, a una colonia en los ocupados altos del Golán sirios.

“Prometí que estableceríamos una comunidad nombrada en honor al presidente Trump. Quiero informaros de que ya hemos seleccionado un lugar en los altos del Golán donde se establecerá esta nueva comunidad y ya hemos empezado el proceso”, ha informado este domingo el premier del régimen israelí en la reunión semanal con su gabinete.

Netanyahu ha dicho que traerá el nombre al gabinete para su aprobación cuando se establezca el sitio.

Según los medios israelíes, el sitio en cuestión albergará a unas 120 familias. Estará situado en el norte de los altos del Golán.

La medida israelí se toma después de que el presidente estadounidense firmara el pasado marzo un decreto, reconociendo la soberanía israelí sobre los altos del Golán sirios.

Al respecto, Netanyahu ha dicho que su régimen valora “mucho” la decisión de Trump tanto sobre los altos del Golán como sobre el reconocimiento de Al-Quds (Jerusalén), como capital del régimen.

Prometí que estableceríamos una comunidad nombrada en honor al presidente Trump. Quiero informaros de que ya hemos seleccionado un lugar en los altos del Golán donde se establecerá esta nueva comunidad y ya hemos empezado el proceso”, informa el premier israelí, Benjamín Netanyahu.

 

Hasta el momento, ningún país del mundo, ni siquiera los aliados de EE.UU., ha secundado la medida de Washington sobre el Golán. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) también ha rechazado la decisión norteamericana y repite que esa zona está bajo la ocupación de Israel. 

Por su parte, Damasco consideró la medida de Trump de un ataque flagrante a su soberanía e integridad territorial.

La Organización para la Cooperación Islámica (OCI) pidió el viernes a Michelle Bachelet, la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, que obligue a los israelíes a abandonar los altos del Golán.

El Golán separa a las tropas sirias e israelíes desde el acuerdo de alto el fuego que siguió a la guerra de 1973. El territorio pertenece a Siria, pero cayó bajo control israelí después de su ocupación en junio de 1967, en la guerra de los Seis Días.

El régimen de Tel Aviv incorporó los altos a su sistema jurídico en 1981, lo que implica su anexión de facto, pese al rechazo de la comunidad internacional.

fdd/rha/fmk/alg

Comentarios