• Los participantes de una reunión de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) en Estambul (Turquía), 22 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 11 de mayo de 2019 6:47
Actualizada: sábado, 11 de mayo de 2019 19:58

La Organización para la Cooperación Islámica (OCI) pide a la ONU que obligue a los israelíes abandonar los altos del Golán sirios.

En una carta enviada el viernes a Michelle Bachelet, la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, OCI expresó su preocupación sobre la situación de los derechos humanos de los habitantes sirios en los altos del Golán ocupado y el reconocimiento de la soberanía israelí sobre esta región por parte de EE.UU.

Según el organismo islámico, el reconocimiento de soberanía israelí sobre el Golán es “regalar territorios sirios” por parte de la Administración de Donald Trump a los ocupantes israelíes para luego asegurar que la decisión de Trump no haría ningún cambio en el estatus legal de la zona.

En la misiva, la Organización para la Cooperación Islámica afirmó que conforme al derecho internacional y las resoluciones de 242, 338 y 497 de la ONU, la decisión de EE.UU. es una clara violación de la integridad territorial de Siria.

Los miembros de la OCI destacaron que el régimen israelí debe actuar según las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) y que se retire de todos los territorios ocupados, incluido el Golán sirio y Al-Quds (Jerusalén) oriental.

 

Hasta el momento, ningún país del mundo, ni siquiera los aliados de EE.UU., ha secundado la medida de Washington. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) también la ha rechazado y repite que esa zona está bajo la ocupación de Israel.

El Golán separa a las tropas sirias e israelíes desde el acuerdo de alto el fuego que siguió a la guerra de 1973. El territorio pertenece a Siria, pero cayó bajo control israelí después de su ocupación en junio de 1967, en la guerra de los Seis Días.

El régimen de Tel Aviv incorporó los altos a su sistema jurídico en 1981, lo que implica su anexión de facto, pese al rechazo de la comunidad internacional.

snz/ktg/krd/hnb

Comentarios