• Militares rusos entran en ciudad Al-Raqa tras salida de EEUU
Publicada: lunes, 9 de diciembre de 2019 14:22
Actualizada: lunes, 9 de diciembre de 2019 19:25

Las unidades militares rusas han ingresado por primera vez a la ciudad de Al-Raqa, tras las retirada de las tropas de EE.UU. de las zonas norteñas de Siria.

Según han informado fuentes locales, un convoy de las Fuerzas Armadas de Rusia ha llegado este lunes a Al-Raqa, antigua “capital” de facto del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), con el fin de distribuir ayuda humanitaria a los residentes de la ciudad que sufrieron una gran devastación durante la guerra siria.

La ciudad fue recuperada en octubre de 2017 por las milicias kurdas, apoyadas anteriormente por la llamada coalición anti-Daesh, liderada por EE.UU., en una ofensiva criticada por el Gobierno de Damasco y de Moscú debido a las numerosas bajas civiles.

LEER MÁS: Damasco: Al-Raqa todavía es una ‘ciudad ocupada’

“Miles de civiles fueron víctimas de indiscriminados ataques aéreos y de artillería. La ciudad aún no ha completado la retirada de escombros, falta agua corriente, medicinas y comida”, ha dicho Vladimir Varnavski, uno de los comandantes del Centro Ruso para la Reconciliación en Siria.

Los militares rusos han entregado 2000 paquetes de alimentos a los residentes de Al-Raqa. Un grupo de médicos rusos también ha ingresado a la ciudad para brindar asistencia a todos los necesitados.

“La infraestructura de Al-Raqa fue completamente destruida durante el proceso de liberación llevado a cabo por la coalición liderada por Estados Unidos y sus aliados”, ha detallado Varnavski.

LEER MÁS: Retirada de EEUU de Siria muestra una derrota para Washington

LEER MÁS: Siria inicia recuperación de campos de petróleo y gas en Al-Raqa

Rusia estableció también el pasado mes de noviembre una base para helicópteros en el noreste de Siria y desplegó tropas en una base de la región tras la salida de esta de las fuerzas estadounidenses por orden del presidente estadounidense, Donald Trump.

LEER MÁS: Helicópteros rusos aterrizan en base abandonada de EEUU en Siria

LEER MÁS: Fotos: Convoy ruso llega a Al-Raqa para establecer una nueva base

El pasado 25 de octubre, el Ministerio ruso de Defensa informó del despliegue de unos 300 militares en el noreste de Siria, en el marco de un acuerdo con Turquía para custodiar la frontera turco-siria.

Conforme este pacto, firmado entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su similar turco, Recep Tayyip Erdogan, las fuerzas rusas pueden patrullar, junto a los sirios, las partes norteñas de Siria para garantizar la salida de los combatientes kurdos contra quienes Ankara lanzó el pasado 9 de octubre una ofensiva.

myd/ctl/tmv/mjs