• Retirada de EEUU de Siria muestra una derrota para Washington
Publicada: lunes, 21 de octubre de 2019 21:47
Actualizada: martes, 22 de octubre de 2019 1:41

En Siria, el equilibrio de poderes está cambiando, tras la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de retirar sus tropas de Siria.

Continúa la retirada gradual de las tropas estadounidenses de sus posiciones en el noreste de Siria. Convoyes de soldados y armas estadounidenses abandonaron durante los últimos días sus bases en las provincias de Al-Hasaka (noreste) y Alepo (norte) hacia las fronteras con Irak, tras varios años de despliegue en esta región. Un paso que los medios políticos sirios ven como la gran derrota del plan norteamericano en Siria.

El Ejército sirio se ha desplegado en la mayor parte de las bases que abandonaron las tropas estadounidenses en Al-Hasaka y Alepo, sobre todo las adyacentes a la línea fronteriza con Turquía, que aún no frenó su agresión, en una violación flagrante a todas las leyes internacionales. Observadores consideran que la continuación de la agresión turca significa el fin de su rol como país garante en el proceso de Astaná.

La salida de las tropas estadounidenses del norte de Siria y el despliegue del Ejército sirio en esta región indican que ha comenzado ya una nueva fase de la guerra contra Siria, con la restauración de la soberanía siria en nuevas partes del territorio nacional.

Bashar Barazi, Damasco.

smd/alg

Comentarios