• Los milicianos kurdo-sirios desplegados en la ciudad de Al-Hasaka, en el norte de Siria, 10 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 24 de octubre de 2019 15:52
Actualizada: jueves, 24 de octubre de 2019 18:14

Las milicias kurdas han expresado su disposición a incorporarse al Ejército sirio en el caso que se logre una solución política con el Gobierno de Damasco.

“Se necesita una solución política en el marco de la cual el pueblo sirio y todos los actores implicados se reconcilien”, así ha comentado este jueves Mustafa Bali, el portavoz de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, por sus siglas en kurdo), en una entrevista concedida a la agencia rusa de Sputnik.

“Entonces (los kurdos) estarían abiertas para tomar decisiones [de unirse] al Ejército sirio”, ha agregado el funcionario kurdo, confirmando así unas informaciones que indican las posibilidades de que los milicianos kurdo-sirios se unen a la quinta brigada de las Fuerzas Armadas de Siria, después de ser retirado de las zonas norteñas del país árabe.

En otra parte de sus declaraciones, Bali también ha ratificado que las milicias kurdas se están retirando gradualmente de una zona de 30 kilómetros cerca de la frontera sirio-turca, en virtud de un acuerdo firmado entre Rusia y Turquía sobre el noreste de Siria, donde Ankara lanzó el 9 de octubre una ofensiva militar.

“Sí, es verdad”, ha respondido a una pregunta en este sentido para luego precisar que sus combatientes han abandonado los territorios norteños sirios desde la localidad de Tel Abyad (en la provincia de Al-Raqa) hasta la ciudad de Ras al-Ain (en la gobernación de Al-Hasaka).

El citado acuerdo concluido el pasado martes entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo turo, Recep Tayyip Erdogan, incluye la retirada, en un plazo de 150 horas a partir de ayer miércoles, de los milicianos kurdos de las zonas restantes de la frontera turca entre el río Éufrates y la frontera iraquí, y el despliegue de las unidades de la Policía Militar rusa y las fuerzas sirias en la región.  

LEER MÁS: Santa María: Tras salida de EEUU, solo Siria puede apoyar a kurdos

Se necesita una solución política en el marco de la cual el pueblo sirio y los actores implicados se reconcilien. Entonces (los kurdos) estarían abiertas para tomar decisiones [de unirse] al Ejército sirio”, así ha comentado Mustafa Bali, el portavoz de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, por sus siglas en kurdo).


Los milicianos kurdos fueron traicionados por su aliado Washington, después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenara a principios de octubre su desconcertante decisión de retirar las tropas estadounidenses del norte de Siria, lo que se tradujo en un permiso tácito a la ofensiva de Turquía contra los kurdos que hasta ese momento se sentían a salvo de cualquier agresión, debido al pleno respaldo norteamericano.

LEER MÁS: Trump vuelve a traicionar a sus aliados kurdos en Siria

LEER MÁS: Kurdos tildan de ‘puñalada en espalda’ retiro de EEUU de Siria

Ante tal medida, las milicias kurdas, se vieron obligados a recurrir a Damasco y su aliado ruso para forjar una alianza con el Ejército sirio para detener la agresión militar de Turquía.

En los últimos días, las tropas gubernamentales sirias entraron en varias ciudades controladas por los kurdos, entre ellas, Kobani, Manbij y Al-Raqa, tras un acuerdo alcanzado con los milicianos kurdos para controlar la citada zona ante otra inminente ofensiva turca.

myd/krd/hnb

Comentarios