• Un soldado del Ejército sirio en la ciudad de Tel Tamer, en el noreste de Siria, 14 de octubre de 2019. (Fuente: Reuters)
Publicada: martes, 15 de octubre de 2019 18:42
Actualizada: miércoles, 16 de octubre de 2019 0:10

El Ejército sirio se ha hecho con el control de 1030 kilómetros cuadrados en el norte de Siria y está reforzando sus posiciones ante la ofensiva militar turca.

En los últimos días, las tropas sirias se han hecho con el dominio de una zona de 1030 kilómetros cuadrados en y en torno a la ciudad de Manbij, ubicada en la norteña provincia de Alepo, ha informado este martes el Ministerio de Defensa de Rusia.

Durante su avance, el Ejército sirio ha controlado la base aérea de Al-Tabqa y varios puestos militares ubicados en la ribera del Éufrates, al oeste de la ciudad, ha añadido la Cartera rusa.

Previamente, las tropas del Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, se hicieron con el pleno control de Manbij después de que Damasco llegara a un acuerdo con las autoridades kurdas para repeler el ataque de Turquía y recuperar el territorio conquistado hasta ahora por los soldados turcos y sus aliados.

LEER MÁS: Santa María: Tras salida de EEUU, solo Siria puede apoyar a los kurdos

La ciudad de Manbij fue liberada en junio de 2016 de la presencia del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) por las milicias kurdas, llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), a las que Turquía asocia con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo), que considera terrorista.

El Ejército sirio se ubica a 10 kilómetros de las tropas de Turquía

Con estos últimos logros, el Ejército sirio actualmente se encuentra a 10 kilómetros del Ejército turco, que cuenta con el apoyo de los llamados rebeldes sirios en su ofensiva contra las milicias kurdas, en la gobernación de Alepo.

LEER MÁS: Invasión de Turquía contra Siria viola Carta de Naciones Unidas

Además, esta misma jornada, el Ejército turco ha ocupado las aldeas de Kuzliya, Al-Ameriya, Al-Arbaín y Lilan, que se encuentran en la Carretera Internacional de Alepo.

El pasado 9 de octubre, Turquía comenzó una invasión militar para expulsar del noreste de Siria a las milicias kurdo-sirias presentes en el norte del país árabe.

LEER MÁS: ONU estima: 400 000 desplazados precisan de ayuda en norte de Siria

Ante tal despropósito turco, el Gobierno de Siria dijo que hará frente a la “flagrante agresión” por todos los medios legítimos; además, en conformidad con un acuerdo con los kurdos, ha desplazado fuerzas del Ejército a las zonas fronterizas atacadas por Turquía.

LEER MÁS: Ejército sirio despliega tropas para enfrentar la agresión turca

mkh/anz/msm/rba