• Siria denuncia ante la ONU el silencio mundial ante el terrorismo
Publicada: sábado, 28 de septiembre de 2019 15:15
Actualizada: lunes, 30 de septiembre de 2019 4:23

El canciller sirio ha denunciado ante la ONU el silencio de la comunidad internacional ante los ataques de los grupos terroristas a su país.

“El terrorismo sigue siendo una gran amenaza para el mundo, pero la comunidad internacional ha guardado silencio sobre el terrorismo en Siria”, ha denunciado el canciller sirio, Walid al-Moalem, en su discurso ofrecido este sábado en el 74.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

El jefe de la Diplomacia siria, no obstante, ha reiterado la determinación de Damasco en continuar la lucha contra el terrorismo “en todas sus formas” hasta la completa erradicación de los grupos armados y las bandas extremistas que operan en el territorio sirio.

Además ha exigido la retirada inmediata de todas las fuerzas extranjeras de su país, e insiste que Damasco se reserva el derecho a defender ante las actividades que amenazan su soberanía. “Las fuerzas extranjeras que operan en nuestro territorio sin nuestra autorización son fuerzas de ocupación y deberían retirarse de inmediato”, ha exigido.

Con estos comentarios, Al-Moalem ha criticado el reciente despliegue de tropas del Ejército turco en la llamada “zona segura” en el norte Siria con el fin de realizar una patrulla conjunta con las fuerzas estadounidenses. “EE.UU. y Turquía mantienen una presencia militar ilegal en el norte de Siria”, insiste.

LEER MÁS: Siria promete defender su soberanía ante los planes de Turquía y EEUU

El terrorismo sigue siendo una gran amenaza para el mundo, pero la comunidad internacional ha guardado silencio sobre el terrorismo en Siria”, ha denunciado el canciller sirio, Walid al-Moalem, en su discurso ofrecido en el 74.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

La mencionada zona, creada en el marco de un acuerdo suscrito el 7 de agosto entre Washington y Ankara, cubre un zona que va desde el río Éufrates en el norte de Siria hasta la frontera iraquí y separa la frontera turca de las localidades bajo el control de milicianos kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), apoyadas por EE.UU.   

“Siria condena cualquier acuerdo alcanzado sin el consentimiento del Gobierno de Damasco”, explica Al-Moalem, e insta a todos los países a mantener la soberanía y la integridad territoriales en los diálogos sobre el país árabe.

LEER MÁS: Siria tilda de “secesionista” la zona segura de EEUU y Turquía

En otra parte de sus declaraciones ha denunciado las continuas agresiones de Israel contra su territorio: el régimen de Tel Aviv busca prolongar la guerra en Siria apoyando a los grupos terroristas, concluye.

“Israel ha comenzado una fase más de su escalada terrorista en la región del Oriente Medio en flagrante violación a la Carta de las Naciones Unidas”, aclara.

 

Siria reitera su apoyo al acuerdo nuclear iraní

El alto cargo sirio ha vuelto a expresar el apoyo de su país al acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y denuncia los esfuerzos de Washington para invalidar este convenio internacional.

Al-Moalem, asimismo, ha elogiado el proceso de las conversaciones de Astaná (capital de Kazajistán) y el apoyo de los países aliados como Irán y Rusia a la formación del Comité Constitucional para Siria, un paso clave para resolver la crisis del país árabe.

Damasco ha insistido en reiteradas ocasiones en que el proceso constitucional es un asunto nacional y que los sirios son los únicos que deben determinar el futuro de su país sin injerencias externas.

LEER MÁS: Siria apoya el “proceso político” mientras lucha contra terroristas

myd/nii/

Comentarios