• Los integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria.
Publicada: jueves, 6 de junio de 2019 7:31
Actualizada: jueves, 6 de junio de 2019 23:18

El resurgimiento del grupo terrorista EIIL en Siria materializará los intereses de EE.UU. y constituirá una ‘palanca de presión’ contra los aliados de Damasco.

“Las nuevas actividades de EIIL (Daesh, en árabe) en la región desértica de Siria benefician a EE.UU. que busca ejercer presión sobre el Ejército de Siria y sus aliados”, aseguró el miércoles la cadena libanesa de noticias Al Mayadeen.

El Ejército sirio y sus aliados se han enfrentado recientemente a un grupo bien equipado de Daesh en el desierto, lo que, según Al Mayadeen, muestra la posibilidad del surgimiento de nuevos desafíos para Damasco.

“Los demás miembros de EIIL desaparecerán cuando la guerra termine en Siria. Estos elementos gozan de apoyo militar y logístico de las fuerzas estadounidenses”, explicó Muhamad Abás, experto en asuntos militares, a Al Mayadeen.

Tras precisar que el desierto sirio es una zona estratégica en la lucha antiterrorista, Abás advirtió de que el Ejército estadounidense quiere utilizar a estos elementos extremistas para bloquear las carreteras que unen Siria con Irak.

Las nuevas actividades de EIIL (Daesh, en árabe) en la región desértica de Siria benefician a EE.UU. que busca ejercer presión sobre el Ejército de Siria y sus aliados”, aseguró la cadena libanesa de noticias Al Mayadeen.

 

Varios informes también ponen de relieve que el líder del EIIL, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, está atrapado en el desierto sirio. Un oficial de la Inteligencia iraquí informó en abril de que el máximo cabecilla de este grupo terrorista intentó cruzar a Irak desde la vecina Siria, sin embargo, fuerzas iraquíes bloquearon su entrada, obligándolo a regresar al este de Palmira, en los suburbios del este de la provincia de Homs (oeste de Siria).

En el contexto de la ambigua estrategia de Washington en Siria, EE.UU. evacuó una de sus bases estratégicas en la región desértica del país árabe. Fuentes del grupo armado Yaish Maqawir al-Thawra, banda armada apoyada por la llamada coalición que lidera Estados Unidos, confirmaron a la agencia británica de noticias Reuters que las tropas estadounidenses y otras de la coalición anti-Daesh abandonaron sus cuarteles en el sur y se reubicaron en su principal base militar en la zona de Al-Tanf, en el sureste del país.

Damasco ha denunciado en reiteradas ocasiones que las actividades de la ‘coalición’ estadounidense afianzan la presencia del EIIL en Siria. “Desde su creación, la coalición solo ayudó a crear las condiciones adecuadas para perpetuar la presencia de Daesh”, lamentó en enero el Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria en dos cartas enviadas por separado a la Secretaría General de las Naciones Unidas y a la Presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

alg/ncl/ftn/hnb

Comentarios