• “Siria coopera con quien quiere en la lucha contra el terrorismo”
Publicada: sábado, 2 de junio de 2018 13:50
Actualizada: sábado, 2 de junio de 2018 17:48

El canciller de Siria agradece el apoyo de Irán en la lucha contra el terrorismo, pero exige que las fuerzas de Estados Unidos abandonen su suelo.

“Siria es un estado soberano, y tiene el derecho de cooperar con quien quiera para la lucha contra el terrorismo”, ha señalado este sábado el ministro sirio de Exteriores, Walid al-Moalem, en declaraciones en una rueda de prensa.

Destacando el apoyo brindado por Teherán al Gobierno de Damasco, ha señalado que Irán, desde el inicio de la crisis en Siria, a petición de Damasco, ha ofrecido asesoramiento militar al Ejército sirio en la lucha contra los terroristas y extremistas.

“Desde el inicio de la crisis, Irán secunda a Siria en su lucha contra el terrorismo apoyado y financiado por países regionales e internacionales, y no hay una presencia militar iraní en el territorio sirio, sino que son asesores iraníes”, especifica.

De hecho, considera que las afirmaciones del régimen de Israel sobre la supuesta presencia de soldados iraníes en el frente de batalla en Siria no son sino “propaganda falsa”.

Siria es un estado soberano, y tiene el derecho de cooperar con quien quiera para la lucha contra el terrorismo”, aclara el ministro sirio de Exteriores, Walid al-Moalem.

 

No obstante —ha recriminado Al-Moalem—, países como Estados Unidos, Francia y Turquía mantienen una presencia militar “ilegal” en el suelo sirio, pues carecen de la aprobación del Gobierno de Damasco.

Y por ello las fuerzas de EE.UU. deben retirarse de la región de Al-Tanf, localidad sita en el sureste de Siria, cerca de la frontera con Irak y Jordania, donde Washington cuenta con una base militar.

Ha tachado también al Ejército turco de “invasor y enemigo”. Ni Ankara ni Washington “tienen el derecho de negociar con respecto a las ciudades sirias”, ha comentado, en alusión a la ciudad de Manbiy (noroeste), donde Turquía pretende realizar una operación militar para expulsar de allí a los milicianos kurdo-árabes aliados de EE.UU.

“Vamos a liberar cada centímetro de nuestra tierra”, ha destacado el ministro de Exteriores de Siria.

mnz/rba/nii/

Comentarios