• Sede de la Cancillería siria en Damasco, la capital siria.
Publicada: martes, 29 de mayo de 2018 15:53
Actualizada: martes, 29 de mayo de 2018 17:35

Siria reconoce la independencia de las regiones en disputa de Abjasia y Osetia del Sur, en Georgia, y mantendrá relaciones diplomáticas a nivel de embajada.

Así lo ha anunciado este martes la agencia siria oficial de noticias, SANA, además de informar de que tal decisión —también tomada por Rusia, aliada de Siria— es en respuesta a las posiciones de apoyo de las autoridades de Abjasia y Osetia del Sur a Damasco en su lucha antiterrorista.

La fuente también señala que Siria, Abjasia y Osetia del Sur han acordado intercambiar reconocimientos y establecer lazos diplomáticos a nivel de embajada.

“A fin de reflejar la voluntad común en el desarrollo de las relaciones entre la República Árabe Siria, la República de Abjasia y la República de Osetia del Sur, y en una apreciación de las posiciones de apoyo de estas hacia la agresión terrorista contra Siria, los tres países acordaron intercambiar reconocimientos y establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajada”, ha dicho una fuente oficial de la Cancillería siria, citada por SANA.

A fin de reflejar la voluntad común en el desarrollo de las relaciones entre la República Árabe Siria, la República de Abjasia y la República de Osetia del Sur, y en una apreciación de las posiciones de apoyo de estas hacia la agresión terrorista contra Siria, los tres países acordaron intercambiar reconocimientos y establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajada”, anuncia una fuente oficial de la Cancillería siria.

 

De este modo, Siria se ha convertido en el cuarto Estado que reconoce la independencia de estos territorios después de Rusia, Nicaragua y Venezuela.

Abjasia y Osetia del Sur, antiguos territorios georgianos, proclamaron su secesión de Tiflis poco antes de la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

En 2008, Moscú reconoció la independencia de estas regiones, que habían buscado independizarse de Georgia, un hecho que desembocó en el aumento de las tensiones entre Moscú y la Unión Europea (UE). En respuesta, Tiflis rompió las relaciones diplomáticas con Rusia.

ftn/anz/mkh/rba