• Milicianos detenidos por las fuerzas sirias en Guta Oriental, 19 de marzo de 2018.
Publicada: lunes, 19 de marzo de 2018 18:16
Actualizada: martes, 20 de marzo de 2018 1:55

El ministro de Reconciliación Nacional de Siria, Ali Haidar, ha asegurado este lunes que algunos ‘rebeldes’ pronto podrán acceder a ser evacuados de la región de Guta Oriental, al este de la capital siria, Damasco, mientras el Ejército está avanzando.

El funcionario sirio ha dicho que los milicianos en la ciudad de Harasta, una de las tres zonas que todavía están en manos de los llamados ‘opositores’ en Guta Oriental, podrían llegar a un acuerdo sobre evacuación.

“Podría haber algún logro en Harasta. No quiero comprometerme con fechas concretas porque depende de que los milicianos quieran aceptar su salida o que el Ejército entre en la zona”, ha explicado Haidar, responsable de este tipo de acuerdos.

También ha hecho hincapié en que se realizaron contactos con los ‘rebeldes’ en Guta Oriental y ha agregado que “hasta cierto punto” hubo resultados aceptables para ambas partes del conflicto.

Podría haber algún logro en Harasta. No quiero comprometerme con fechas concretas porque depende de que los milicianos quieran aceptar su salida o que el Ejército entre en la zona”, anuncia el ministro de Reconciliación Nacional de Siria, Ali Haidar.

 

Durante una entrevista concedida a la agencia británica de noticias Reuters, Haidar ha opinado que otras zonas rebeldes en Guta Oriental también “están abiertas” a entrar en discusiones con el Gobierno de Damasco para “alcanzar acuerdos de reconciliación”.

Esto viene mientras las fuerzas sirias han dividido Guta Oriental en tres zonas durante sus operaciones en esta región, controlada por los milicianos, que impidieron la salida de los civiles para usarlos como escudo humano.

En Guta Oriental, las fuerzas sirias y sus aliados se concentran en una amplia operación, iniciada a mediados de febrero, para recuperar por completo el control del enclave, donde operan grupos armados y facciones extremistas.

Después de más de tres semanas, las fuerzas sirias y sus aliados se han hecho con el control del 70 % de la región de Guta Oriental. Ante la crisis humanitaria, creada por los grupos armados en esta región, el Ejército sirio anunció el domingo una tregua de 24 horas para evacuar a los civiles.

zss/ctl/mkh