• Soldados del Ejército sirio en la provincia oriental de Deir Ezzor.
Publicada: sábado, 28 de octubre de 2017 22:41
Actualizada: domingo, 29 de octubre de 2017 7:53

La coalición liderada por EE.UU. pretende controlar una estratégica zona fronteriza entre Irak y Siria, sin embargo, el Ejército sirio busca impedirlo.

El Ejército sirio ha trasladado más de 300 fuerzas élites del aeropuerto militar, situado en la ciudad de Al-Qamishli (noreste), a la provincia de Deir Ezzor (este), reporta este sábado el portal web Al-Masdar News, citando al Ministerio del Interior de Siria.

Con el despliegue de tropas especiales, el Ejército sirio busca fortificar sus posiciones para la ofensiva contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) por el control de la estratégica zona de Al-Bukamal, ubicada al sureste de Deir Ezzor y fronteriza con Irak.

Asimismo, el desplazamiento del contingente élite tiene como fin impedir la expansión de Estados Unidos hacia Al-Bukamal. Esta ciudad siria destaca por facilitar la comunicación terrestre entre Damasco y Bagdad, pues en el lado iraquí se encuentra la provincia occidental de Al-Anbar.

Entre tanto, esta misma jornada, el vocero de la Operación Resolución Inherente, el coronel de la Fuerza Armada de EE.UU. Ryan Dillon, ha anunciado que la llamada coalición anti-EIIL, liderada por Washington, apoya a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en su próxima amplia operación para retomar Al-Bukamal.

De hecho, las FDS están avanzando desde este sábado hacia la referida zona fronteriza. Por lo que se espera que las fuerzas sirias empiecen lo antes posible sus operaciones en la capital provincial de Deir Ezzor para adelantarse a las FDS y alcanzar su objetivo de recuperar esa estratégica zona limítrofe.

 

En los últimos meses, Daesh ha perdido importantes bastiones tanto en Irak como en Siria. Algunas de sus derrotas más sonadas son: la liberación en julio de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, y el reciente desbloqueo, después de tres años, de la ciudad homónima de Deir Ezzor por las tropas gubernamentales sirias.

Después de estos fracasos, este grupo terrorista solo controla dos núcleos urbanos en Irak, Al-Qaem y Rawa, en Al-Anbar (oeste) y algunas pequeñas aldeas en la ribera del Éufrates, también sigue presente en la zona desértica de la frontera siria.

mnz/ncl/krd/mkh