“Hay un buen texto del proyecto de resolución, que hemos acordado a votar mañana”, ha anunciado este domingo Churkin tras una reunión a puertas cerradas de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), informan medios rusos.
El documento propone enviar varios observadores del organismo internacional a la recién liberada ciudad de Alepo para monitorear el proceso de la evacuación de los rebeldes y sus familas. Se espera que la votación se celebre a las 14:00 GMT, ha indicado el diplomático ruso.
Hay un buen texto del proyecto de resolución, que hemos acordado a votar mañana”, dice el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin.
El traslado de civiles de Alepo (norte) hasta ahora ha quedado interrumpido varias veces debido a las discordias entre los grupos armados y las llamadas fracciones ‘rebeldes’ que durante varios meses formaron una alianza ante los intentos del Ejército sirio por recuperar dicha ciudad.
La evacuación en Alepo está condicionada al traslado de civiles de dos localidades, Foua y Kefraya, —controladas por el Gobierno—, en la provincia vecina de Idlib, que todavía esta ocupada por los grupos armados.
Pocas horas antes del anuncio de Churkin, el CSNU celebró consultas de emergencia acerca de un similar proyecto de resolución planteado por Francia, lo que chocó con el rechazo del representante ruso, quien adelantó que vetaría esa iniciativa por no ser “factible”.
La nueva versión del proyecto contempla tanto las observaciones francesas como las de Rusia, que insiste en garantizar la salida de los civiles de todos los barrios del este de Alepo de manera voluntaria y segura, “en coordinación con” la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo con la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Samantha Power, el proyecto “contiene todos los elementos esenciales” que permiten la supervisión del ente internacional, por lo tanto, ha agregado, se espera un “voto unánime”.
mpv/ctl/alg/hnb