Guterres ha resaltado la seriedad de la crisis siria y ha pedido al mundo suministrar más ayuda humanitaria a los refugiados sirios y proveer apoyo financiero a países como Jordania y El Líbano que hospedan la mayor cantidad de refugiados provenientes de Siria.
“No podemos pedir a estos países mantener abiertas sus fronteras mientras cerramos otras fronteras… Es esencial que las fronteras estén abiertas a los sirios en todo el mundo y que haya más vías legales para que ellos lleguen a Europa”, ha dicho.
No podemos pedir a estos países mantener abiertas sus fronteras mientras cerramos otras fronteras… Es esencial que las fronteras estén abiertas a los sirios en todo el mundo y que haya más vías legales para que ellos lleguen a Europa”, dice ACNUR.
Según el Alto Comisionado de la ONU, los programas de socorro de las Naciones Unidas a los refugiados cuentan con solamente un quinto de los presupuestos necesarios para poder llevar a cabo sus labores.
También, ha asegurado que la crisis de Siria y los avances de los takfiríes han causado el desplazamiento de cerca de 15 millones de ciudadanos iraquíes y sirios tanto dentro como fuera de sus fronteras.
“Muchos de los desplazados viven en miseria absoluta”, ha precisado.
Este mismo sábado también se llegó a saber que la cifra de ciudadanos sirios refugiados en otros países ha llegado a más de 5,8 millones de personas, cifra que representa casi un tercio de la población total de Siria.
Tanto Irak como Siria están sumergidas en el caos por culpa de grupos takfiríes financiados y patrocinados por el régimen israelí y algunos países como Estados Unidos, Turquía y Arabia Saudí que operan en los territorios de estos dos países, obligando a la población a desplazarse.
hgn/ktg/nal