• Obreros están cargando sacos de nitrato de amonio en el pueblo fronterizo de Akçakale, Turquía.
Publicada: jueves, 7 de mayo de 2015 0:58

El Gobierno turco envía sacos de nitrato de amonio al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) a través de las fronteras con Siria, los cuales sirven para elaborar artefactos explosivos, informó el diario turco Hürriyet.

Mientras que el nitrato de amonio, es ampliamente utilizado como fertilizante en la agricultura, los terroristas de todo el mundo, incluyendo EIIL lo aplican para fabricar bombas, indica el diario.

“No es para la agricultura. Es para las bombas”, aseguró Mehmet Ayhan, político opositor del pueblo fronterizo turco de Akçakale (sureste), también candidato para ocupar un escaño en el Parlamento.

Sin embargo, Ayhan no se opone a las entregas, argumentando que crean puestos de trabajo en su pueblo empobrecido. Ya que los obreros trabajan durante todo el día en Akçakale, apilando sacos de fertilizantes en carros a través del cruce que conecta esta ciudad fronteriza con el sur de Siria.

"Mientras el pueblo turco se beneficia de esto" sin considerar el destino donde se entregan los sacos “es una buena cosa”, dijo Ayhan.

Entre tanto, otro periódico turco, Evrensel, informó que el Gobierno de Ankara suministra armas, productos químicos así como pólvoras al EIIL para que pueda fabricar bombas.

Los testigos del pueblo Akçakale explicaron que tres grandes camiones que portaban nitrato de amonio y pólvora descargaron en la zona fronteriza con Siria y entregaron la carga a los terroristas presentes allí.

Desde el inicio de la crisis en Siria en 2011, el Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se abstiene de desempeñar un papel constructivo en la lucha contra el terrorismo, e incluso ha brindado apoyo a los grupos extremistas con el fin de allanar el camino para el derrocamiento del Gobierno de Damasco, al que se opone firmemente.

Integrantes de Daesh en Siria

 

En febrero, Şafak Pavey, parlamentaria del Partido Republicano del Pueblo, anunció que en los últimos cuatro años Ankara ha acogido a 50.000 terroristas extranjeros en su territorio, en el marco de sus políticas hostiles hacia Siria.

De acuerdo con distintos informes, el Gobierno de Ankara obtiene un gran beneficio del tránsito de militantes extranjeros que pasan por su territorio en su ruta hacia Siria, de manera que el 60% de terroristas extranjeros vienen al país árabe a través de Turquía.

fdd/rha/mrk