• Tanques turcos desplegados en la frontera turco-siria.
Publicada: miércoles, 24 de agosto de 2016 13:51
Actualizada: miércoles, 24 de agosto de 2016 15:42

El Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo) pide la retirada inmediata de las fuerzas turcas del territorio sirio.

Turquía está tratando de convertir su ocupación indirecta de Siria en directa”, ha afirmado este miércoles Jalid Isa, representante de PYD. “Exigimos que Turquía se retire inmediatamente del territorio sirio y detenga su apoyo a los grupos terroristas en Siria; de otra manera, obligaremos a las fuerzas turcas a salir de nuestro territorio”.

El PYD anuncia su ultimátum después de que las Fuerzas especiales de Turquía entraran en Siria para, supuestamente, combatir al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en la ciudad de Yarabulus, en el norte del país árabe.

Turquía está tratando de convertir su ocupación indirecta de Siria en directa", ha asegurado Jalid Isa, representante de PYD.

Las autoridades kurdas locales han afirmado que al menos 29 civiles han perdido la vida y más de tres mil se han visto obligados a huir de Yarabulus a consecuencia de los ataques aéreos turcos.

De acuerdo con los mensajes difundidos en las cuentas de redes sociales por las autoridades kurdas, los civiles huidos han marchado hacia la ciudad recién liberada de Manbiy (norte).

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, anunció el sábado que Ankara pretende asumir un papel más activo en Siria durante los próximos seis meses para evitar una división sectaria de su vecino regional, y aseguró que el presidente sirio, Bashar al-Asad, no tendrá presencia en la futura esfera política del país.

Tales declaraciones de Yildirim no significan que Ankara está determinada a luchar contra los terroristas en Siria y a apoyar a Al-Asad. Turquía teme que el fortalecimiento de los kurdos, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG, por sus siglas en kurdo) y el PYD en el norte de Siria dé ánimo a su propia insurgencia kurda: el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que combate desde hace décadas en el sureste de Turquía.

El temor de las autoridades turcas a los kurdos de Siria se debe a su avance en el norte del país, que podría permitirles conectar la ciudad de Afrin, en la provincia de Alepo (noroeste), a la ciudad de Kobani (norte), con lo que ―a juicio de Ankara― formarían un Estado kurdo unido con apoyo del PKK.

alg/mla/nal