• Mediante imágenes del cerebro se podría predecir el coma.
Publicada: viernes, 13 de noviembre de 2015 10:14

Los médicos del Hospital Universitario de Toulouse (Francia) han realizado un estudio en el que se demuestra que se puede predecir el coma con resonancias magnéticas en el cerebro.

Los médicos del Hospital Universitario de Toulouse (Francia) han realizado un estudio que demuestra que se puede predecir el coma con resonancias magnéticas en el cerebro.

Según informó el miércoles el diario francés Le Monde, Stein Silva junto con su equipo médico del Hospital de la Universidad de Toulouse ha realizado un estudio sobre la posibilidad de predecir si una persona va a salir o no del coma.

El estudio demuestra como a través de realizar resonancias magnéticas en el cerebro de los pacientes se puede observar si entre las dos áreas de éste hay o no un grado de comunicación, y por consiguiente, si el paciente va a recuperar la conciencia. Lo que el estudio no aclara es el tiempo que el paciente va a tardar en recuperarse o en despertarse.

El estudio que el Instituto Nacional de Salud y de Investigación Médica ha realizado, se ha probado en hasta 30 pacientes que se encontraban en coma después de una lesión cerebral o un paro cardíaco. Se trata de un estado de salud que se cobra decenas de miles de vidas al año y que resulta de muchas causas, las más comunes son la hipoxia, falta de oxígeno en el cerebro después de un paro cardíaco, traumatismo craneal o derrame cerebral, especialmente sangrado.

Este estado transitorio dura en la mayoría de los pacientes unas semanas, sin embargo, el devenir es muy variable, algunos mueren otros se recuperan. No obstante, la recuperación suele ser muy lenta y depende del estado de la conciencia del paciente.

El coma resulta sobre todo de la hipoxia, falta de oxígeno en el cerebro después de un paro cardíaco, traumatismo craneal o derrame cerebral, especialmente sangrado.

 

Perspectivas ante el estudio

De confirmarse estos resultados serían muy útiles para proporcionar una resonancia magnética funcional en la evaluación de un estado de coma, según han informado fuentes médicas. Lo que, además, abriría un mundo ante nuevas perspectivas terapéuticas para tratar de estimular las conexiones entre ambas áreas cerebrales de los pacientes, lo que aumentaría el potencial de recuperación.

El servicio sanitario ve un importante reto en ser capaz de predecir lo antes posible la evolución de los pacientes que se encuentran en coma.

mah/ncl/nal

Comentarios